El Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander comenzará con un proceso de participación pública
El proyecto de elaboración del Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander, que establecerá los mecanismos de colaboración y las medidas a implementar para que las instituciones puedan abordar las futuras actuaciones a desarrollar en dicho espacio, comenzará con un proceso de participación pública y un análisis del estuario, a los que seguirán la elaboración del diagnóstico integrado de la Bahía de Santander y, finalmente, la redacción del plan de gestión.
Las distintas fases se han presentado este miércoles ante los miembros de la Mesa de la Bahía, compuesta por las principales administraciones públicas involucradas en la gestión de la Bahía de Santander y por la Universidad de Cantabria, como asesor científico.
El Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander, también llamado Plan Bahía , dará respuesta al Protocolo General de Actuación que firmaron en 2019 todos los miembros de la Mesa de la Bahía: Delegación del Gobierno, Dirección General de la Costa y el Mar, Autoridad Portuaria de Santander, Gobierno de Cantabria y ayuntamientos de Santander, Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar.
Su objetivo es establecer e implementar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos económicos, medioambientales, sociales, culturales y recreativos de la Bahía de Santander, tomando en consideración las dinámicas naturales actuales y el contexto de cambio climático.
El Plan Bahía es un proyecto de investigación coordinado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Cantabria a través del Programa de Ciencias Marinas.
Su objetivo es redactar el Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander que establecerá los mecanismos de colaboración y las medidas a implementar para que las instituciones que forman la Mesa de la Bahía puedan abordar las futuras actuaciones a desarrollar en el marco de un Plan Integral para la Gestión de la Bahía.
El diseño del Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander seguirá las pautas marcadas por la Directiva Europea 2014/89/UE, por lo que comenzará con un proceso de participación pública, estructurado en actividades para todos los públicos, talleres, mesas sectoriales y una consulta online. En la fase inicial, los investigadores de IHCantabria que coordinan el proyecto analizarán en detalle la evolución socioeconómica, ambiental y morfodinámica del estuario y estudiarán las normativas de aplicación en la Bahía de Santander.
A partir de estos estudios y de la percepción social derivada del proceso de participación, la segunda fase del proyecto consistirá en la elaboración del Diagnóstico Integrado de la Bahía de Santander.
La última fase del proyecto, a desarrollar a lo largo de 2024, consistirá en la redacción del Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander. En ella, se identificarán y evaluarán las posibles alternativas de gestión aplicables al estuario. Se definirán medidas e intervenciones físico-ambientales para mejorar la resiliencia de los ecosistemas del estuario, incluyendo mecanismos de toma de decisiones participativos con las instituciones y otros sectores. Y se propondrá una estrategia para la implementación de medidas y la elaboración y firma de acuerdos para la aplicación del Plan de Gestión Integrada.
La reunión de la Mesa de la Bahía celebrada en la sede de IHCantabria, a la que han asistido representantes de las instituciones involucradas en la gestión de la Bahía de Santander, marca el inicio del proyecto Plan Bahía , cuyo desarrollo se extenderá hasta septiembre de 2025, fecha de finalización de los proyectos que financia el Programa de Ciencias Marinas.
El Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander se diseñará como una herramienta dinámica, capaz de evolucionar y adaptarse a los cambios que se produzcan desde el punto de vista ambiental, morfodinámico, económico y social para ofrecer el mejor apoyo científico-técnico a las administraciones que ostentan las competencias de gestión del estuario, de forma que puedan estudiar y, en su caso, abordar la implantación de las diferentes medidas recogidas en el Plan Bahía .