El brote Covid en la residencia de Novales está en seguimiento pero controlado
Salud Pública trabaja en ser «ágiles» a la hora de informar de brotes en residencias
La situación en la residencia de Novales en la que Salud activó el pasado día 8 un protocolo de actuación ante un brote de Covid, con dos fallecidos y 13 positivos, está «controlada», si bien se está realizando «un seguimiento más largo» al tratarse de mayores de 80 años, que son «muy vulnerables».
«Desde el punto de vista epidemiológico está controlado», ha informado el consejero de Salud, César Pascual, este miércoles a preguntas de la prensa, que ha señalado que los pacientes han sido controlados por el equipo de Atención Primaria.
Al respecto, la directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, ha apuntado que se está realizando una «revisión de los circuitos» de registro de las personas que están dentro de las residencias, los trabajadores, para ser «ágiles» a la hora de informar de un brote.
Según ha subrayado, lo más importante es recibir en Salud Pública la información de un brote de Covid en algún centro si lo hubiese, aunque la situación en este momento es «bastante tranquilizadora» y, en concreto en la de Novales está «perfectamente ya controlada».
Así, se está realizando un seguimiento de los centros y revisando las informaciones, si son «fiables» y está «todo en orden», para estar «atentos» por si al iniciar el otoño «las cosas puedan cambiar».
Pascual y De frutos han hecho estas declaraciones en la presentación de la campaña de vacunación, en la que el consejero ha insistido en que tanto la gripe como el Covid son enfermedades inicialmente respiratorias, por lo que es «muy importante» la vacunación para cortas las vías de transmisión.
INCENTIVOS PARA ATRAER MÉDICOS
Por otro lado, para Pascual el debate sobre si los médicos se van fuera de Cantabria en busca de mejores condiciones laborales «no tiene nada que ver» con la posibilidad de estudiar que a los MIR extracomunitarios formados en la región se les de un permiso de residencia para poderlos contratar.
«Es una medida más de las que se pueden hacer», ha añadido el titular de Salud, que ha recordado que también se están intentando poner en marcha otros incentivos a las condiciones laborales para tratar de «retener» y «atraer» médicos, cuyos «pluses» están en fase de estudio y se llevarán a la mesa sectorial, como mejoras en los procesos de selección, retributivas, alojamiento o kilometraje.