La influencia histórica de España en Hispanoamérica se diluye y más de la mitad de los jóvenes la desconoce
La inversión española recibe buena valoración aunque aprecian más la de otros países y no ven a España como principal país al que emigrar
La influencia histórica de España en Hispanoamérica parece estarse diluyendo, sobre todo entre los más jóvenes, más de la mitad de los cuales ya no identifican al país como el que más influyó en el suyo entre los siglos XVI a XVIII, según los resultados del barómetro realizado por el Real Instituto Elcano.
El 60% de los entrevistados identifica a España como el país que ejerció una mayor influencia histórica en su país, si bien el 33% cree que fueron otros países como Estados Unidos (9%), Francia (10%) o Italia (5%) los más influyentes y un 7% no es capaz de citar a ninguno.
Así se desprende del Barómetro de la Imagen de España realizado por Elcano en ocho países de la región –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú–, si bien para esta cuestión no se planteó a los brasileños. El sondeo se ha realizado sobre una muestra de 4.035 personas y tiene un margen de error del 4,4%.
La percepción de la influencia española disminuye en función de la edad. Así, solo el 48% de los jóvenes de entre 18 y 24 años mencionan a España como el país que más influyó en el citado periodo, frente al 73% que lo hace en el grupo de edad de mayores de 65 años.
En opinión de la autora del estudio, Carmen González Enríquez, este último dato resulta «preocupante» desde la perspectiva de los intereses de España y estaría poniendo de manifiesto que la «memoria colectiva» y los lazos históricos que se dan por supuestos están cada vez menos presentes en las sociedades iberoamericanas.
EL GOBIERNO DEBERÍA PREOCUPARSE
A su juicio, el dato podría ser sintomático de que la enseñanza de la historia entre los niños y adolescentes en la región está dedicando cada vez menos atención a ese periodo histórico de cada país. «El Gobierno de España debería preocuparse por el olvido que se está produciendo», ha subrayado, incidiendo en que no es algo que se pueda «dar por supuesto».
También se aprecian diferencias en función del nivel educativo. Así, entre quienes solo han completado la formación obligatoria el 48% identifican a España como el país más influyente, mientras que el dato se eleva al 53% si han completado bachillerato y alcanza el 65% entre los que tienen estudios universitarios.
En línea con estos datos, la valoración de la influencia histórica de España se sitúa en 5,5 sobre 10, si bien en Guatemala, por ejemplo, alcanza el 6,2 mientras que en Perú se queda en un 4,7. Aquí también se constata una nota más alta entre los grupos de más edad, con un 6,1, mientras que entre los más jóvenes es de un 5,3.
Igualmente queda de manifiesto que entre los encuestados que se identifican como de izquierda la valoración de la influencia española es más negativa, con una nota de 4,3, mientras que los de centro dan un 5,2 y los de derecha la sitúan en un 6,5.
IMAGEN POSITIVA
La imagen de España en América Latina es buena y sigue mejorando. Así, el 82% de los consultados tiene una valoración buena o muy buena, frente al 67% que había en 2013. Con todo, la valoración media de 6,9 sobre 10 que dan los encuestados le sitúa en quinto lugar, por detrás de Alemania (7,5), Italia (7,3), Estados Unidos (7,1) e Italia (7,1), aunque por delante de China (6,5).
No obstante, en todos los casos analizados, con la excepción de México, hay una valoración de España mejor que la del país propio. También en este ámbito se constatan una mejor valoración de España entre quienes se sitúan a la derecha (7,3) y entre los de mayor nivel educativo (7), en comparación con los de izquierda (6,5) y con enseñanza obligatoria (6,5).
España tampoco aparece en cabeza cuando se pregunta por el país que prefieren que invierta en el suyo, quedando relegado a la sexta posición (4%) tras Estados Unidos (29%), Alemania (20%), China (15%), Canadá (12%) y Japón (7%). Sin embargo, la inversión española genera poco rechazo, ya que solo el 3% dice que preferiría menos, en un ránking que encabeza Rusia con un 34% seguido de China, con el 12%.
VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
El 67% de los encuestados saben de la inversión de empresas españolas en sus países y esta recibe una nota de 7 sobre 10. En cuanto a la valoración de las empresas y marcas españolas, donde mejor puntuación obtienen es en México, con 7,7, precisamente el país cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado con dureza a estas. La valoración más baja se registra en Perú, con un 6,4.
La empresa española más conocida en la región es el Banco Santander (85), seguido por BBVA (82%) y Zara (74%), mientras que Meliá es la menos conocida (23%). Paradójicamente, la empresa hotelera es la mejor valorada, con 7,7, seguida por Santillana (7,6) e Iberia (7,2). Este listado lo cierra Telefónica (6,2).
Por otra parte, España se sitúa en tercer lugar en cuanto a destino para emigrar. En cabeza se sitúa Canadá (24%), seguida por Estados Unidos (19%) y por España (15%). Tras ellos quedan Italia (11%), Alemania (9%), Francia (5%), Reino Unido (5%), Portugal (5%) y China (2%).
En este apartado se percibe una clara diferencia por países, con un 32% de argentinos que ven a España como primera opción, al igual que el 18% de peruanos o el 17% de chilenos, mientras que solo el 5% de los brasileños y el 11% de los mexicanos se decantan por nuestro país.
DISCRIMINACIÓN A INMIGRANTES EN ESPAÑA
El 38% de los encuestados se muestra de acuerdo con la afirmación de que en España se discrimina a los inmigrantes procedentes de su país, un dato en sintonía con el detectado en un estudio similar realizado por Elcano en 2004. González ha valorado que esta continuidad implica «un estereotipo o prejuicio que no se modifica en función de la experiencia de los individuos o lo que cuentan familiares y amigos» que han estado en España.
Más de la mitad de los entrevistados, el 55%, tiene entre sus familiares y amigos a alguien que vive o ha vivido en España, un dato que alcanza el 80% en el caso de Ecuador y el 70% en el de Colombia. Sin embargo, solo el 16% ha estado alguna vez en España. De estos últimos, el 25% lo hizo para visitar a familiares, el 7% para estudiar en la universidad, el 13% por trabajo y el 9% como inmigrantes.
La discriminación también es identificada como el primer problema con el que se topan sus compatriotas cuando emigran a España, citada por el 21% seguida por la posibilidad de encontrar trabajo acorde a la formación (15%) y la regularización de su situación (15%).
Por último, los hispanoamericanos ven a los españoles cultos (77%), simpáticos (72%), orgullosos (72%), amables (70%) y generosos (61%). Los países andinos (Chile, Perú, Ecuador y Colombia) son los más críticos con el orgullo español y los que en general tienen una percepción menos positiva, mientras que la valoración de argentinos, brasileños y guatemaltecos es particularmente positiva.
Lo primero que se viene a la mente a los encuestados respecto a España es su gastronomía (23%), seguido por Cataluña/Barcelona (13%), Madrid (12%) y el idioma (10%). El fútbol es mencionado de forma espontánea como primera opción por el 10%, al igual que los toros.