El PSC rechaza que se culpe al Gobierno de que la UE posponga votar la oficialidad del catalán
«No sólo depende del Gobierno de España; depende de todos los gobiernos»
BARCELONA, 19
La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha rechazado este martes que se culpe al Gobierno de que los países de la UE no hayan decidido sobre la petición española de oficializar el uso de catalán, euskera y gallego hasta que haya dictamen jurídico del Consejo de la UE.
«No creo que se pueda culpar al Gobierno de que esto haya salido así. Como mínimo, se ha aplazado», ha dicho en rueda de prensa en la Cámara catalana al preguntársele si la decisión de la UE puede afectar a las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez.
Según Romero, el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer al incitar el debate y proponer que el catalán pueda hablarse en el Parlamento Europeo, «pero no sólo depende del Gobierno de España; depende de todos los gobiernos».
Pese a todo, ha constatado que los países de la UE han decidido posponer el debate, por lo que «no lo han liquidado», y eso significa que se podrá volver a abordar la cuestión más adelante, ha señalado.
«Insistiremos en que esto se pueda volver a debatir para que el catalán sea lengua oficial y se pueda hablar en el Parlamento Europeo», ha manifestado.
EN EL CONGRESO
Después de que el catalán, euskera y el gallego se hayan podido hablar por primera vez este martes en el Congreso, Romero considera que «es un día de alegría y demuestra la pluralidad del país».
Al preguntársele, ha evitado pronunciarse sobre la decisión de los diputados de Vox de abandonar el hemiciclo al arranque de la sesión plenaria cuando el diputado del PSOE por Lugo José Ramón Besteiro ha estrenado el derecho a utilizar las lenguas cooficiales en los debates parlamentarios usando el gallego para la primera parte de su intervención.