El PP se adjudica más asesores en el Senado a cambio de no recortar los correspondientes a los grupos pequeños
La Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha adjudicado a los populares un mayor número de asesores a cambio de no recortar los módulos correspondientes a los grupos pequeños. Lo ha hecho estableciendo un criterio de proporcionalidad para que el reparto del personal eventual de cada grupo parlamentario siga un ratio fijo, como ya ocurre en el Congreso.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PP en el Senado, Javier Arenas, ha concretado que el criterio de proporcionalidad sigue un ratio de 0,415 asesores por cada escaño, permitiendo que los tres grupos que tienen solo diez senadores en la Cámara Alta cuenten con un módulo de asesores más que en la propuesta que la Mesa deslizó la semana pasada.
Reivindicando la «austeridad» de la Cámara Alta, Arenas ha explicado que este acuerdo –cuya propuesta trasladó anoche al resto de grupos– atribuye un reparto de asesores con un ratio inferior a la Cámara Baja, donde hay un asesor por cada diputado.
Esta forma de repartir los asesores deja al PP con 12 asesores más que en la pasada legislatura y al PSOE con cuatro menos, si bien en parte responde a los resultados electorales, ya que los populares cosecharon una mayoría absoluta en la Cámara Alta y los socialistas perdieron varios escaños.
No obstante, y pese a que todos los grupos han firmado esta nueva distribución, PSOE y Sumar han censurado que este ratio beneficia al PP, que es quien más se nutre de asesores tras haber aumentado considerablemente el número de senadores.
(((seguirá ampliación)))