El Estado de Sajonia y TSMC pactan formar a cien universitarios alemanes al año en la industria de los chips
El Estado alemán de Sajonia y Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, han dado a conocer la firma este martes de un memorándum de entendimiento para formar en Taiwán a estudiantes universitarios alemanes en los pormenores de la industria de los semiconductores.
De esta forma, a partir de febrero, al menos cien estudiantes al año podrán realizar estancias de seis meses en la isla asiática y adquirir el know-how necesario para suplir la carencia de trabajadores germanos con los conocimientos necesarios en el campo de los microchips.
Este acuerdo sigue al anunciado el pasado agosto por TSMC, las alemanas Bosch e Infineon Technologies y la holandesa NXP Semiconductors para el impulso de la fabricación de microprocesadores en Europa, y que incluye la construcción de una fábrica en Dresde, la capital de Sajonia. La inversión total ascenderá a 10.000 millones de euros y comportará la creación de 2.000 empleos directos en puestos de alta tecnología.
Según las cuatro empresas, la inversión se llevará a cabo en el contexto de la Ley Europea de Chips a través de la European Semiconductor Manufacturing Company (ESMC), domiciliada en Alemania, y que persigue brindar servicios avanzados de fabricación de semiconductores para respaldar las futuras necesidades de los sectores industrial y automotriz.
La empresa conjunta será propiedad en un 70% de TSMC, mientras que Bosch, Infineon y NXP tendrán cada uno una participación accionarial del 10%, en función de las aprobaciones regulatorias y otras condiciones.
Se espera que las inversiones totales superen los 10.000 millones de euros, consistentes en una inyección de capital, préstamos de deuda y un fuerte apoyo de la Unión Europea y del Gobierno alemán, aunque la decisión definitiva sobre el nivel de financiación público para este proyecto está pendiente de confirmación.
ESMC tiene como objetivo comenzar la construcción de la planta en la segunda mitad de 2024 y se espera que la producción comience a fines de 2027.