Vox exige al PP en el Senado que deje sin efecto la cesión de senadores del PSOE a los grupos del PNV, Junts y Sumar
Vox ha elevado este lunes un escrito a la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría, en el que han exigido que reconsidere su aval a la conformación de los grupos parlamentarios del PNV, Junts y Sumar alegando que es «contraria» al Reglamento de la institución, por lo que han pedido que deje sin efecto la cesión de senadores socialistas.
En su solicitud, los tres senadores de Vox han reprochado que la constitución de estos grupos parlamentarios «es una de las exigencias que los partidos separatistas han impuesto al PSOE para otorgarles sus apoyos».
Según denuncian, los senadores cedidos por el PSOE son más numerosos que los parlamentarios originarios de cada formación política, algo que, a su juicio, «altera la representación otorgada por el mandato electoral».
Y al igual que ha hecho el PP en el Congreso, los de Santiago Abascal denuncian un «fraude de ley» con la constitución de estos grupos parlamentarios con la cesión de senadores del PSOE. «Que una formación política preste sus senadores a otra para constituir un grupo parlamentario con la intención de que, una vez constituido este último, los senadores objeto de préstamo lo abandonen es un fraude de ley», han reprochado.
«Esta infracción de disposiciones de la norma básica de regulación de la vida parlamentaria es en sí misma un atentado contra el derecho de todos los senadores y, en particular, de los que formulan el presente escrito, al ejercicio de sus funciones parlamentarias», sentencian.