(AM) Expertos piden al Banco de España mecanismos formales para integrar los estudios en la toma de decisiones
Plantean centrar los esfuerzos en investigaciones de alto impacto, aunque ello suponga una reducción en el número de publicaciones
Expertos han aconsejado al Banco de España la conveniencia de establecer «mecanismos formales» que permitan asegurar el mantenimiento del elevado nivel de integración de los resultados de la investigación en las tomas de posición de la institución y en las decisiones de política monetaria y macroprudencial.
El Banco de España ha realizado en los últimos meses una evaluación externa de sus actividades de investigación, como parte del programa de evaluaciones de las actuaciones de la institución, una de las iniciativas de su Plan Estratégico 2024, y esta es una de las principales «áreas de mejora» que han planteado los expertos.
Concretamente, tres expertos independientes y de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación económica han sido los responsables de la evaluación: Richard Blundell, catedrático de Economía Política del University College de Londres y director de investigación en el Instituto de Estudios Fiscales de Londres; Òscar Jordà, catedrático de Economía de la University of California Davis y asesor senior de la Federal Reserve Bank of San Francisco; y Hélène Rey, catedrática de Economía de la London Business School.
Entre las conclusiones del documento que se hace público este lunes, se destaca la «adecuada integración» de la función investigadora en la toma de decisiones de política monetaria, económica y financiera. Losevaluadores además confirman los «buenos resultados» que esta integración viene ofreciendo desde su implementación, por lo que plantean mecanismos formales para garantizar que dicha integración se mantiene a futuro.
Adicionalmente, se subraya la ventaja competitiva investigadora del Banco de España en el análisis de grandes bases de datos microeconómicos y en temas relacionados con el mercado de trabajo, la macroeconomía y la estabilidad financiera, así como la «alta calidad» de sus investigadores.
Además de la sugerencia anteriormente mencionada, los expertos también han planteado que, para evitar la pérdida de talento en el futuro, sería conveniente seguir mejorando los incentivos y los recursos tecnológicos a disposición de los investigadores.
Por último, los expertos han sugerido centrar los esfuerzos en investigaciones de alto impacto e influencia, aunque ello suponga una reducción en el número de publicaciones.
El informe de estos tres investigadores ha evaluado la calidad científica de la investigación desarrollada en el Banco de España, así como su impacto y visibilidad –tanto dentro como fuera de la institución-, su gobernanza –incluida la provisión de los medios para su desarrollo e incentivos–, su relevancia para las funciones del Banco de España, y su impacto en los mensajes de política económica y en la comunicación externa en general.
El Banco de España ha asegurado que ya está trabajando en un plan de acción para poner en marcha las recomendaciones recogidas en esta evaluación.