Kosovo insta a España a desbloquear su candidatura de adhesión a la UE y a ser reconocido como Estado
La diputada y presidenta la Comisión para la Integración Europea de la Asamblea de Kosovo, Rrezarta Krasniqi, ha instado a España a que reconozca como Estado a su país «lo antes posible» y que desbloquee su candidatura de adhesión a la Unión Europea.
Así lo ha expresado la diputada kosovar durante la reunión de presidentes de la Conferencia de órganos Especializados de Asuntos Europeos (COSAC) que se celebra este lunes en el Senado de España, donde ha asegurado que Kosovo comparte los «valores europeos» en sus instituciones y que espera hacerlo también en todos los foros internacionales.
«Instamos a España a que reconozca como tal a Kosovo lo antes posible (…) Estamos a favor de que desaparezcan las medidas impuestas indebidamente a Kosovo», ha afirmado Krasniqi durante su intervención, pidiendo al Gobierno español que se pronuncie sobre la candidatura kosovar a miembro de la UE.
Tener el estatus de candidato de adhesión a la Unión, según ha explicado la diputada de la Liga Democrática de Kosovo, serviría para que Kosovo esté «en pie de igualdad con otros países candidatos». Además de España, Rumanía, Eslovaquia, Grecia y Chipre tampoco se han pronunciado a favor de esta opción, bloqueando la concesión de dicho estatus a la exprovincia serbia.
El Gobierno de España ya anunció el pasado mes de diciembre su rechazo a la candidatura de Kosovo para entrar en la UE, dado que no reconoce la independencia de este territorio. Desde que se declaró unilateralmente independiente de Serbia en 2008, ningún gobierno español ha reconocido a Kosovo como Estado.
De esta forma se ha querido evitar que sirva de precedente para los movimientos independentistas internos de España, si bien siempre se ha rechazado cualquier comparación del caso de Kosovo con el de Cataluña o País Vasco.