Albares pide «solidaridad» con Lampedusa e insiste en la necesidad del Pacto de Migración y Asilo
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha pedido a los Veintisiete que sean «solidarios» con la crisis migratoria que está teniendo lugar en la isla italiana de Lampedusa y ha insistido en la necesidad de que los países de la UE acuerden un Pacto de Migración y Asilo.
Durante su intervención en la reunión de presidentes de la Conferencia de órganos Especializados de Asuntos Europeos (COSAC) que se celebra este lunes en el Senado, Albares ha reivindicado la «solidaridad» para ayudar a los países de primera entrada de la migración, poniendo como ejemplo la crisis que se vive en la isla de Lampedusa.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de España «ha jugado siempre solidario a nivel europeo» y siempre ha asumido la responsabilidad que le toca como país de entrada, como por ejemplo acogiendo migrantes que llegan a otros países de la misma índole como Italia o Grecia.
Albares ha vuelto a decir que una de las «grandes prioridades» de la Presidencia española del Consejo de la UE es el Pacto de Migración y Asilo. Según ha afirmado, España no va a «escatimar esfuerzos» para lograr un acuerdo a nivel europeo en este sentido.
«La solución solo puede ser europea, la gente no viene a tal o cual país, vienen a Europa», ha añadido, resignándose a aceptar que el mar Mediterráneo y la ruta hacia Canarias sea «la tumba de miles de personas que escogen la forma errónea para mejorar sus vidas».
El jefe de la diplomacia española también ha apostado por ejercer una «lucha implacable» contra las mafias, tener un diálogo con los países de origen y tránsito de los migrantes, así como acordar condiciones de acceso de forma legal que disuadan a los migrantes de entrar a Europa de forma ilegal.
«No a la respuestas populistas a la migración. Los fenómenos coyunturales tienen solución, los fenómenos estructurales se pueden gestionar», ha dicho, ofreciendo a España y a su Gobierno para tratar de alcanzar una solución.