ACS crecerá en Alemania con Hochtief gracias a los 40.000 millones de nueva inversión en el ferrocarril
ACS buscará nuevas oportunidades de crecimiento en Alemania, donde su filial Hochtief, la mayor constructora del país, aprovechará la inversión que el Ministerio de Transportes federal destapará hasta el año 2026 por un importe de 40.000 millones de euros en el sector ferroviario.
La empresa alemana controlada al 68% por la multinacional presidida por Florentino Pérez cuenta con una amplia experiencia en este mercado, tras realizar grandes obras ferroviarias en países como Australia, Estados Unidos, Austria, Canadá o Noruega.
Sin embargo, en Alemania, como ha admitido el ministro de Digitalización y Transporte, Volker Wissing, la red ferroviaria ha quedado «descuidada» en los últimas décadas y necesita de una completa rehabilitación.
En los últimos años, Hochtief se ha adjudicado contratos en su mercado doméstico principalmente en carreteras y puentes, así como en la gestión y mantenimiento de edificios públicos, y ahora se lanzará a la puja de estos nuevos contratos ferroviarios.
Está previsto que al final del programa federal, tras la rehabilitación de 4.000 kilómetros de vía, se disponga de una «red de alto rendimiento» de unos 9.000 kilómetros. La red completa del país comprende unos 34.000 kilómetros.
Para la rehabilitación de las vías, el Gobierno federal va a fundar una nueva empresa de infraestructuras con el nombre de InfraGo, en la que se integrarán las filiales DB Netz y DB Station und Service. Se espera que las obras comiencen el 1 de enero de 2024 y finalicen en 2030.