UGT considera que la subida de tipos del BCE supone una política económica equivocada
UGT ha señalado que la política monetaria de tipos de interés elevados del Banco Central Europeo (BCE) es «equivocada», al mismo tiempo que reduce las expectativas de crecimiento económico, inversión y empleo.
Además, según ha lamentado a través de un comunicado, fomenta el comportamiento «oportunista» de las empresas garantizándoles mantener el incremento de los beneficios, impidiendo la distribución de los excedentes de la producción equitativos entre empresa y personas trabajadoras.
Ante esa coyuntura económica incierta, el sindicato ha apelado directamente a la clase política para que no pierda más el tiempo a la hora de formar un gobierno que ponga «urgentemente» en marcha políticas de empleo y renta para atender a las necesidades de los trabajadores en los sectores que ya empiezan a sentir las consecuencias negativas de la decisión del BCE.
Asimismo, ha instado a revisar «en el futuro próximo» la gobernanza de la Unión Monetaria Europea, incluyendo el mecanismo de control y supervisión de la Autoridad Monetaria Europea, con la participación de los interlocutores sociales.
«De esta forma, se garantizaría que la política monetaria de la eurozona tenga en cuenta los costes sociales de sus medidas», ha explicado UGT.