Puig ve «difícil» posicionarse sobre la amnistía pero pide a Sánchez atender a los «planteamientos» de independentistas

Los diputados del PSPV usarán el valenciano y el castellano en el Congreso de los Diputados

VALENCIA, 14

El líder del PSPV y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, considera «difícil» posicionarse sobre la amnistía. Aboga por «respetar los tiempos» y porque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, atienda a los «planteamientos» de las fuerzas independentistas de cara una posible investidura socialista.

Así lo ha declarado en rueda de prensa tras la jornada interparlamentaria del PSPV. El también senador territorial ha asegurado que es «difícil» posicionarse sobre una cuestión que «no está encima de la mesa ni está planteada en los términos en los que se puede producir un debate». A su juicio, «la política es el camino correcto» y, a partir de ahí, «dentro de la Constitución hay que buscar espacios de encuentro e intentar solucionar un problema que existe».

Puig ha abogado por «respetar los tiempos» y por que Sánchez atienda los «planteamientos» de las fuerzas independentistas cuando se enfrente a la investidura, además de subrayar que «hoy estamos mejor en el encaje de Cataluña en España que en 2017» cuando se produjo el referéndum del 1-O.

«Siempre hay que avanzar para convivir mejor: si queremos vivir juntos nos tendremos que respetar y alcanzar acuerdos, la base está en la Constitución, pero la Constitución sirve precisamente para arbitrar medidas de convivencia», ha expuesto, y ha advertido que sería un «fracaso de gobernanza» no llegar a un acuerdo de gobierno que refleje los resultados de las elecciones del 23J.

Preguntado por las diferencias entre barones y exrepresentantes socialistas, ha hecho hincapié en que «el PSPV está absolutamente unido y cohesionado» para lograr la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y para abordar la cuestión territorial en el marco constitucional.

Respecto a la investidura a la que se enfrentará el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el expresident ha criticado que esté en una «especie de oposición» demostrando «ausencia de proyecto», por lo que ha augurado que no prosperará y «el rey dará paso al candidato socialista». «Que no nos haga perder tiempo: si ya esta en modo oposición, que le diga al rey que es incapaz», ha lanzado, y ha recetado a los populares «una dosis de serenidad».

EL PSPV UTILIZARÁ VALENCIANO Y CASTELLANO EN EL CONGRESO

Por otro lado, el senador ha celebrado que a partir de la próxima semana se pueda utilizar el valenciano y el resto de lenguas oficiales en el Congreso y ha avanzado que los diputados socialistas por el PSPV hablarán en valenciano y castellano «en función de su realidad lingüística».

En clave autonómica, ha achacado el «caos» en el inicio del curso educativo a la «arrogancia» del Consell y a «no entender que la escuela pública es algo muy importante». También ha criticado su «ausencia clamorosa de proyecto» y que una de sus primeras decisiones haya sido volver a permitir fumar en las terrazas o «intentar jerarquizar la prioridad de la violencia de género» cuando es principal problema de España.

Además, Puig ha avanzado que el gobierno autonómico «paralelo» que anunció el PSPV se constituirá antes del 9 d Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y será un instrumento político para «preparar el pregobierno» para 2027 con «un alto nivel de reflexión».

UTILIZACIÓN PARTIDISTA DE LA GENERALITAT

Por otro lado, Puig ha asegurado que el jefe del Consell, Carlos Mazón, realizó este miércoles una «utilización partidista» del Palau al escenificar un frente común con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos contra la amnistía a los encausados por el procès , en el marco de las negociaciones para la investidura.

Tras preguntarse «frente a qué» se posicionaron Mazón y el resto de representantes institucionales, Puig ha advertido que «una utilización partidista del Palau de la Generalitat y de las instituciones es un camino profundamente irresponsable».

Puig ha valorado positivamente que estas instituciones hayan creado un foro para compartir experiencias, aunque ha remarcado que el Consell que encabezó en los últimos ocho años impulsó la colaboración entre administraciones «como nunca hasta ahora».

También ha señalado que es «anómalo» que en esa reunión «no se habló de las competencias compartidas ni de un proyecto de futuro» cuando «les corresponde gobernar para los valencianos desde ya». Y, «sobre todo», ha exigido que dejen claro si mantendrán políticas municipalistas como el Fondo de Cooperación o el plan Edificant.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turull (Junts) pide que el rechazo de los recursos contra indultos no tape «la barbarie» a Buch
Murcia pondrá en marcha una estrategia de apoyo a la maternidad y la conciliación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios