Sumar responde a Podemos que no toca hablar de ministerios y pide respetar las fases: Primero hay que pactar políticas

Compromís manifiesta que no aspira a ministerios y sí influir en la gestión del Ejecutivo para cumplir con la agenda valenciana

Sumar ha respondido a Podemos que «no toca» hablar ahora «ni de ministerios ni de personas» y que respete las fases para conformar un Ejecutivo de coalición, dado que lo primero y fundamental es conseguir un acuerdo programático de gobierno «ambicioso» con el PSOE.

También ha trasladado sobre la exigencia de los morados de disponer de autonomía política que las diferencias ideológicas entre los partidos de esta coalición son «mínimas» y que, en todo caso, se dirimirán en la dirección política del grupo parlamentario.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso la portavoz del grupo parlamentario, Marta Lois, para asegurar que todas los partidos, también los que han quedado fuera de las portavocías adjuntas como Podemos e IU, tendrán «relevancia» y «visibilidad» en la acción parlamentaria, algo que se tendrá en cuenta en el reparto de puestos en comisión.

Eso sí, ha defendido que la asignación de las portavocías adjuntas a Compromís, En Comú Podem y Chunta aragonesista se adoptó en «coherencia» con el carácter «plurinacional» de Sumar.

LOS COMUNES PIDEN CALMA: HABLAR DE MINISTERIOS ES «AVENTURADO»

Mientras, la portavoz adjunta de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha trasladado a Podemos que es «aventurado» habar de tener ministros sin tener aún gobierno y receta mantener «la calma» pues ahora hay que centrarse en buscar los apoyos a una investidura y, luego, un acuerdo de gobierno con el PSOE.

«Los nombres vendrán después», ha enfatizado para subrayar, a continuación, que a todos les gustaría que haya Ejecutivo progresistas y es ahí donde «todos» tienen que estar centrados.

COMPROMÍS NO QUIERE MINISTERIOS Y SÍ INFLUIR EN LAS POLÍTICAS

Por su parte, la portavoz adjunta y dirigente de Compromís, Àgueda Mico, ha seguido en esta línea al señalar que es «un poco pronto» para empezar a hablar de ministerios cuando todavía ni ha pasado la investidura «fallida» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En todo caso, ha desgranado que su formación no va a reclamar estar al frente de ministerio y que su objetivo es «influir políticamente» para que el Ejecutivo adopte una agenda valenciana, pues en esta materia se pactó dentro de Sumar que ellos marcarían la posición.

«Para nosotros es más importante que se apliquen políticas públicas a favor de los valencianos que tener a una persona en concreto, militante nuestra, que sea ministro o ministra. Ese es nuestro modus operandi», ha apuntado Mico para añadir que el objetivo es conseguir un ejecutivo «lo más progresista, de izquierdas y valiente posible», dado que ya conocen que al PSOE si no se le empuja hace políticas conservadoras.

El representante de la Chunta y también portavoz adjunto de Sumar, Jorge Pueyo, ha desgranado ahora no toca hablar de «puestos» sino de «políticas» y que su formación también será la principal voz para diseñar la agenda política aragonesa dentro de Sumar, en coordinación con el resto de partidos.

En el seno de la coalición recalcan que es normal que los partidos de ámbito regional sean los que lleven la voz cantante para fijar la postura en los asuntos que impactan en sus respectivos territorios, pero siempre de forma conjunta y compartida con el conjunto del grupo parlamentario.

REGLAMENTO

Respecto al planteamiento de Podemos de salvaguardar la autonomía política y contemplar las situaciones donde se pueda dar libertad de voto, así como su queja por no disponer de portavocía adjunta, Lois ha dicho que son un grupo plural y que mantendrán reuniones, así como la debatir un reglamento, para dirimir esas cuestiones.

No obstante, ha manifestado que es optimista dado que las coincidencias entre los partidos son «máximas» en el plano político y, desde la pluralidad que define Sumar, van a trabajar para tener una voz en común. Su compañera Aina Vidal también ha enfatizado que están debatiendo unas reglas de funcionamiento interno entre todos con «sosiego».

Desde Compromís, Micó se ha mostrado convencida de que el grupo parlamentario de Sumar no va a tener problemas en llegar acuerdos cuando redacten su reglamento interno para que todos los partidos que lo conforman tengan «iniciativa, voz y capacidad» de mostrar su acción política. «No es difícil si hay política de repartir juego», ha dicho.

En todo caso, la diputada valenciana entiende que, como en todos los grupos sin ser estrictamente plurinacionales, si surgiera un tema conflictivo, no habrá problema en estudiar durante la negociación del citado reglamento cómo puede haber libertad de voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Josu Ternera se atribuye en la entrevista con Jordi Évole un asesinato por el que no fue procesado
La firma Ardian adquiere una cartera de activos de energía renovable de 200 MW en el sur de Italia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios