El diputado de la CHA usará el aragonés en el Congreso cuando le interese, emulando a Pedro IV, el Ceremonioso

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Jorge Pueyo, que forma parte del grupo parlamentario de Sumar, ha celebrado este miércoles la posibilidad de expresarse en aragonés en sus intervenciones en la Cámara Baja y ha avanzado que utilizará esta lengua según le interese como, según ha recordado, hacía Pedro IV, el Ceremonioso .

«Estamos muy felices y contentos de poder por fin expresarnos en nuestra lengua propia como hacemos en nuestras casas», ha señalado en su primera rueda de prensa en el Congreso.

La Mesa de la Cámara acordó este miércoles que desde la próxima semana, incluso antes de que se apruebe la reforma del Reglamento registrada a tal fin, se puedan utilizar las lenguas cooficiales reconocidas como tal en distintas autonomías y que contratará traductores para poder interpretarles.

En el caso de quienes utilicen lenguas o modalidades linguísticas cuyos estatutos regulen su uso o contemplen su especial protección, como es el caso del aragonés, los parlamentarios que las utilicen tendrán que autotraducirse.

Pueyo ha denunciado que el aragonés ha sufrido «históricamente» una «grave represión» que no acabó con el franquismo y que aragoneses como él han seguido «sufriendo en carne propia».

«En algunos pueblos, incluso decenas de miles de personas, hablamos esta lengua, vivimos en esta lengua. Queremos comunicarnos de forma transversal con todos los demás y por ello es importante que esto se represente en el Congreso», ha enfatizado.

SOMOS BILINGÜES, NO HAY NINGÚN PROBLEMA

El sucesor de José Antonio Labordeta en el Congreso –Pueyo es el segundo diputado de CHA en la Cámara Baja– ha recordado que los Reyes de Aragón utilizaban el catalán o al aragonés «según les conviniese en cada caso».

«El mismo Pedro IV, el Ceremonioso , hablaba en catalán o en aragonés según le interesase», ha apuntado dejando claro que seguirá su estela de quien fue uno de los monarcas más importantes de Aragón. Reinó entre 1344 y 1387, extendió la Corona hasta la actual Grecia, contó con grandes habilidades diplomáticas y estableció el ceremonial que marcaba la coronación de los reyes aragoneses en la Seo de Zaragoza.

«Queremos hablar de muchas cosas y queremos hacerlo en aragonés y también en castellano porque somos bilingües y no hay ningún problema», ha añadido, subrayando que Aragón ha vuelto al mapa político» y a tener voz en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imaz (Repsol) tilda de «aberración» que en España se prohíba la exploración y producción de gas
En 2024 se diagnosticarán cerca de 29.000 casos de cáncer hematológico en España, según estima REDECAN

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios