Moreno admite «sin complejos estar más cerca de González y Guerra que del actual PSOE» tras tacharle Vox de «socialista»
SEVILLA, 14
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que no tiene «ningún complejo» en admitir que está «más cerca» de las posiciones de Felipe González, de Alfonso Guerra y de otros históricos socialistas que de Pedro Sánchez y el actual PSOE, después de que Vox lo haya acusado de ser un «socialista de manual».
Moreno se ha pronunciado así durante su debate, ante el Pleno del Parlamento, con el portavoz del Grupo Vox, Manuel Gavira, quien lo ha acusado de mantener el socialismo en Andalucía con las políticas que desarrolla su Gobierno. «Usted es un socialista de manual y ya hasta lo reconoce», ha dicho Gavira al presidente.
Juanma Moreno ha manifestado que hay «mucha distancia» entre el actual PSOE y lo que representa su Gobierno y el Partido Popular.No obstante, ha expresado que no tiene ningún complejo en decir lo que piensa, como que se siente «más cerca de las posiciones» del expresidente del Gobierno Felipe González y del exvicepresidente del Ejecutivo nacional Alfonso Guerra que de las posiciones de Pedro Sánchez y del actual PSOE, «incapaz» de mantener la cohesión territorial, el discurso de la igualdad o de defender los intereses generales de España.
Asimismo, Moreno ha dicho que Vox sí que tiene un discurso que suena en muchas ocasiones a la misma «crítica» que hace el PSOE al Gobierno andaluz: «Hay una enorme coincidencia».
Le ha reprochado el «diagnóstico catastrofista» que hace de Andalucía, porque si bien es verdad que hay cosas que no van bien y cuestiones que deben preocupar, frente a la «visión tan lúgubre de la sociedad andaluza» que tiene Vox, hay una «realidad con un poquito más de colorido».
Moreno ha defendido la estabilidad institucional que existe en Andalucía y la apuesta de su Gobierno por el diálogo social y la mejora de los servicios públicos esenciales. Ha insistido en animar a todos partidos a dialogar hasta la extenuación para llegar a acuerdos y consensos en defensa de los intereses de Andalucía y ser «más fuertes» frente a los «ataques» de un Gobierno central que está «postrado hacia el independentismo».
Por su parte, Manuel Gavira ha advertido a Moreno de que «no se vaya a equivocar cuando vaya a Madrid a darse codazos con Isabel Díaz Ayuso para quitar de en medio a Alberto Núñez Feijóo», recordándole que la sede del PP «está en la calle Génova y no en Ferraz, aunque seguramente le atiendan mejor allí».
Gavira ha reprochado a Moreno lo «cerca del socialismo que está», algo que «ya hasta lo reconoce»: «Ahora ya entendemos por qué mantiene las mismas leyes ideológicas, la misma administración paralela o los mismos problemas en Andalucía». «El socialismo le sale de dentro, es un socialista de manual», ha dicho al presidente.
«Una mayoría de españoles no quiere más socialismo y usted, sin embargo, se empeña en mantenerlo», ha insistido en trasladar al presidente de la Junta, apuntando que mientras éste va en una dirección, el PP «va en otra». Según ha recalcado, «PP y Vox han abierto una nueva etapa histórica de encuentro y entendimiento que da esperanza a los españoles», como se ha visto en Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Murcia.