Calviño elogia a Delgado y recuerda que el proceso para dirigir la supervisión bancaria «no ha concluido»
«Vamos tratar de triunfar», asegura la vicepresidenta sobre su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha destacado la profesionalidad de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, pese a haber sido descartada por el Banco Central Europeo (BCE) para estar al frente de la supervisión bancaria y ha recordado que el proceso de nombramiento para ese cargo todavía no ha concluido.
«Margarita Delgado es una excelente profesional y ha sido una candidata muy fuerte para la posición del mecanismo de supervisión de los bancos de la zona euro y el proceso de nombramiento todavía no ha concluido. Estamos pendientes todavía de ver qué dice el Parlamento Europeo», ha recordado la vicepresidenta primera en funciones en una entrevista en La Hora de la 1 , de TVE, recogida por Europa Press.
Ayer, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) remitió al Parlamento Europeo la propuesta para nombrar a la alemana Claudia Buch, actual vicepresidenta del Bundesbank, como próxima presidenta del Consejo de Supervisión del BCE a partir del 1 de enero de 2024, en sustitución del italiano Andrea Enria, cuyo mandato expira a final de año.
De esta forma, Buch se impuso a la candidatura de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, a pesar de que esta última era la candidata preferida por el Parlamento Europeo.
La decisión del BCE no es definitiva. La todavía candidata ha sido remitida al Parlamento Europeo que la invitará, a su vez, a una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y luego someterá a votación su elección en sesión plenaria.
El Parlamento Europeo expresó su preferencia por Delgado como candidata, pero no expresó reservas por la idoneidad de Buch. En los dos procesos anteriores desde que se puso en marcha el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el Parlamento siguió el criterio del BCE con las nominaciones de Danièle Nouy y Andrea Enria, por lo que sería inusual que en esta ocasión rechazara el criterio de Fráncfort.
«Nosotros siempre apoyamos a todos los candidatos españoles y yo siempre lo he dicho: cuantas más candidaturas es más probable que consigamos alguna», ha recalcado Calviño, quien aspira también en estos momentos a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
CARRERA PARA PRESIDIR EL BEI
Sobre el proceso de elección de la presidencia del BEI, Calviño ha explicado que el ministro de Hacienda belga es quien tiene que guiar el proceso de selección que se acaba de poner en marcha, aunque se prevé informar sobre ello en la reunión informal de ministros de Finanzas y Economía de la UE que se celebrará estos días en Santiago de Compostela. «Lo que está claro es que el 1 de enero de 2024 tiene que entrar el nuevo presidente o presidenta, espero, del Banco Europeo de Inversiones», ha apuntado.
Sobre su futuro en España y su continuidad en el Ejecutivo, según ha relatado la propia responsable económica, ha hablado con el presidente Pedro Sánchez: Se quedaría de vicepresidenta primera en el nuevo gobierno que se conforme hasta que, en su caso, tuviera que tomar las riendas del Banco Europeo de Inversiones, que sería en enero del año próximo. «En este momento yo estoy muy concentrada en mi función como vicepresidenta primera del Gobierno», ha recalcado.
En cuanto a sus competidores, entre las que destaca la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la danesa liberal Margrethe Vestager, Calviño ha destacado su «importante calibre».
«Eso explica que por parte de España la única candidatura que podía ser lo suficientemente fuerte era la de una vicepresidenta del Gobierno, como es mi caso», ha defendido, tras asegurar que van a tratar de triunfar en este proceso.