La embajadora de EEUU en Rusia visita de nuevo al exmarine Paul Whelan en prisión
La embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, ha visitado este jueves la prisión IK17 de Mordovia, en Rusia, donde se encuentra detenido el exmarine Paul Whelan, condenado por la Justicia rusa a 16 años de cárcel por cargos de espionaje.
«Tracy se ha reunido hoy con Paul Whelan. Ha sido una visita consular. Creemos que Paul continúa mostrando un tremendo valor ante su detención injusta. La embajadora le ha reiterado que el presidente, (Joe) Biden, y el secretario (de Estado, Antony) Blinken, están comprometidos a traerlo a casa», ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
Sin embargo, el portavoz ha rechazado dar información sobre los esfuerzos de la Administración Biden para «traer a casa a estos estadounidenses detenidos injustamente» y el contenido de las negociaciones. «Muchas veces no ayuda a nuestro esfuerzo hablar de ello públicamente», ha zanjado.
Horas antes, la Embajada informó a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, de que Tracy se estaba dirigiendo a Mordovia «para visitar al ciudadano estadounidense detenido injustamente Paul Whelan».
«La difícil situación de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia sigue siendo una máxima prioridad para el Gobierno de Estados Unidos y reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata de Paul», señalaba la sede diplomática.
Whelan, de 50 años, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.
Sin embargo, el exmarine sostiene que las autoridades rusas le tendieron una trampa pues, de acuerdo con su versión, un conocido de nacionalidad rusa le dio el mencionado pendrive , el cual pensaba que contenía fotografías de sus últimas vacaciones.