Taiwán denuncia la presencia de 68 cazas chinos y diez busques cerca de la isla
El Gobierno de Taiwán ha denunciado este jueves la presencia de 68 cazas chinos y diez buques de las Fuerzas Armadas de China cerca de la isla, una incursión que se produce ante un creciente aumento de la tensión entre las partes.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado que los cazas han entrado en la zona de identificación de defensa aérea sobre las 6.00 horas (hora local), de los cuales 40 han cruzado la línea media que separa la isla de la China continental.
En respuesta, las fuerzas taiwanesas han desplegado varias aeronaves y buques y han hecho uso de sistemas de lanzamisiles para monitorizar las actividades del Ejército chino, según reza un comunicado difundido a través de la cuenta del ministerio en la red social X, antes conocida como Twitter.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas».