CEAFA reivindica la innovación como «prioritaria» para avanzar en el abordaje de la enfermedad de Alzheimer
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha reivindicado la necesidad de establecer como «prioritaria» la innovación para conseguir mejores condiciones de calidad de vida para las personas con Alzheimer u otro tipo de demencia y sus familias.
Así lo ha manifestado la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, durante la celebración de la jornada Integrando la innovación. De la investigación al paciente que ha tenido lugar este miércoles en Málaga para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre.
La confederación ha celebrado que «tras más de 20 años de espera», en 2023 haya habido «noticias prometedoras» para más de 1.200.000 de personas afectadas por alguna demencia en España.
«La aparición de nuevos fármacos que prometen ralentizar de manera significativa la progresión del Alzheimer en personas diagnosticadas en fases incipientes de la enfermedad supone un halo de esperanza a todos», ha resaltado la presidenta.
«Debemos seguir trabajando con fuerza para luchar por nuestras reivindicaciones, a la vez que las compartimos con toda la sociedad, con los agentes relacionados con el abordaje y tratamiento de la enfermedad y, sobre todo, con las administraciones, quienes tienen la responsabilidad de legislar y establecer mejores marcos de vida para las personas con Alzheimer», ha apuntado la presidenta de CEAFA.
Durante su participación, la catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga y miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Antonia Gutiérrez, se ha centrado en los progresos de la ciencia en materia de demencia y los nuevos retos de futuro para mejorar las opciones diagnósticas y de tratamiento.
Para Gutiérrez se han hecho «grandes avances» en investigación y en conocer más sobre la enfermedad, «pero sigue siendo difícil trasladarlo a la terapia de los pacientes. Aun así, somos muy positivos».
El neurólogo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Francisco Javier Garzón, ha defendido, durante su participación en la jornada, lo que supone para los profesionales la aparición de nuevas herramientas terapéuticas y las nuevas perspectivas en el diagnóstico y tratamientos que ofrecen estas herramientas.
Garzón ha destacado que es importante que el Alzheimer sea considerado una prioridad de salud pública «porque es el punto de partida para tener un diagnóstico precoz». Sobre los tratamientos, ha indicado que «probablemente surjan nuevos con el objetivo de modificar el curso de la enfermedad. El fin es ganar tiempo a la enfermedad, no tanto erradicarla».
Para concluir, la presidenta de CEAFA también ha compartido las reflexiones de la entidad sobre lo que es y debe ser innovar en este campo desde el punto de vista asociativo.
Asimismo, ha reivindicado el papel de la innovación en los nuevos paradigmas de investigación; en las terapias no farmacológicas; en los temas ocultos; en el modelo asociativo; y en la concienciación social, entre otros.