Vox acusa al PP de «incoherente» por permitir en el Senado que PNV, Junts y Sumar tengan grupo propio
Vox ha tildado este miércoles de «incoherente» que el PP haya permitido que PNV, Junts y Sumar tengan grupo propio en el Senado con la cesión de senadores del PSOE, después de criticar lo propio en el Congreso.
La Mesa del Senado, con mayoría del PP, dio luz verde el martes a la conformación de los grupos parlamentarios de PNV, Junts y Sumar con la cesión de senadores del PSOE en virtud de un informe de los servicios jurídicos de la institución, que concluye que este préstamo tiene cabida amparándose en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017.
El PP se ha mostrado contrario a esta misma maniobra en el Congreso, donde los grupos de ERC y Junts se conformaron con diputados prestados de PSOE y Sumar tras dar la Mesa de la Cámara Baja, con mayoría precisamente del propio Partido Socialista y Sumar. Los populares pidieron al órgano rector del Congreso que disolviera los grupos de las formaciones nacionalistas.
Desde Vox creen que «no es coherente que el PP pida en el Congreso la disolución de los grupos de ERC y Junts y que en el Senado con su mayoría sí lo permita». «¿A qué están jugando?», se ha preguntado la formación en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), donde ha garantizado que «hará todo lo posible para impedir este fraude a los electores».