ICO y CAF acuerdan una financiación de 279 millones para el desarrollo sostenible y digital de América Latina
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, y el presidente ejecutivo del Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, han firmado un nuevo acuerdo de la Línea ICO Canal Internacional por valor de 300 millones de dólares (279 millones de euros) para impulsar proyectos de desarrollo sostenible y digital en América Latina y el Caribe que a su vez apoyan la actividad empresarial española.
La operación suscrita este miércoles es la novena que cierran ambas entidades como resultado de su colaboración por más de 25 años. La firma se ha llevado a cabo en Madrid durante la Conferencia CAF en Europa Relaciones Unión Europea – América Latina y el Caribe. Una agenda conjunta para el desarrollo , celebrada en el marco de la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas latinoamericanos, caribeños y europeos, organizada durante la presidencia española del Consejo de la UE.
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que este nuevo acuerdo con CAF apoya la internacionalización de las empresas españolas y potencia el apoyo financiero del ICO a proyectos sostenibles en América Latina y Caribe.
«El ICO, como uno de los principales bancos nacionales de promoción a nivel europeo, desempeña un papel fundamental trabajando en colaboración público-privada para impulsar proyectos que dinamizan la transición verde y digital», ha afirmado.
Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, ha valorado esta alianza como «clave» para movilizar más recursos financieros y nuevas inversiones en sectores clave del desarrollo de América Latina y el Caribe.
«La financiación del ICO se traduce en soluciones financieras con alto impacto en el desarrollo y en la vida de los latinoamericanos y caribeños», ha añadido.
Desde el inicio de la alianza, ICO ha extendido nueve líneas de crédito para CAF por un total de 1.300 millones de dólares (1.210 millones de euros).
Entre 2021 y 2022 se desembolsaron recursos por aproximadamente 200 millones (186 millones de euros) destinados a apoyar proyectos en sectores como agua y saneamiento, transporte sostenible y telecomunicaciones en Uruguay, Argentina y Brasil.