Gobierno central y catalán acuerdan doblar las frecuencias de Rodalies en Lleida, pero no hablan de su transferencia
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la consejera de Territorio del Gobierno de Cataluña, Ester Capella, han acordado este miercoles doblar las frecuencias de Rodalies en Lleida antes de finalizar este año, además de mejorar el tiempo de respuesta a las incidencias en este servicio en Cataluña.
Así lo ha explicado Capella en la rueda de prensa posterior a esta reunión, que se ha producido en la sede ministerial, y que se ha prolongado por más de cuatro horas, donde se han tratado las últimas incidencias en Rodalies, además de convenios de carreteras y la ley de vivienda, aunque no se ha tratado un posible traspaso de este servicio ferroviario a la Generalitat, como viene reivindicando el Gobierno catalán.
En cualquier caso, Ester Capella ha explicado que el acuerdo en materia de Rodalies tiene que ver con aumentar hasta el doble las frecuencias del servicio en Lleida y ambos Ejecutivos se han comprometido a hacerlo antes de fin de año.
El otro pacto alcanzado, que también tiene que ver con Rodalies, hace referencia al tiempo de respuesta a las incidencias, del que Capella ha destacado que tendrá una afectación directa en la vida cotidiana de los ciudadanos.
MÁS TRANSPARENCIA EN LAS INCIDENCIAS
Además, la consejera catalana también ha anunciado que ambas partes se han comprometido a trabajar conjuntamente en «dar una respuesta eficaz y eficiente» en las incidencias de Rodalies, apostando por la transparencia en estas incidencias y sus causas.
De lo que no se ha hablado en esta reunión ha sido de la reivindicación de la Generalitat del traspaso de Rodalies al Gobierno catalán, pese a que en las últimas fechas se lo han vuelto a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez dadas las últimas incidencias en el servicio.
Y es que la naturaleza de la reunión entre Raquel Sánchez y Ester Capellas era por estos incidentes, ya que la consejera catalana había solicitado a la ministra este encuentro para abordar estos asuntos y encontrar una solución.
OTROS ASUNTOS DE LA REUNIÓN
Pero no solo se ha tratado ese tema, sino que también se han abordado el estado de los convenios para que Cataluña reciba los 914 millones de euros asociados a las peticiones de gestión para ejecutar las obras de mejora del eje pirenaico, la N-260; las de la pacificación de la NII y los nuevos accesos de la C32 en el Maresme; las de los nuevos accesos a la AP7 y la AP2, y los dos intercambiadores ferroviarios entre la línea del Metro del Vallés de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la R8 de Cercanías Renfe en Volpelleres y el Hospital General.
En este contexto, la consejera catalana cree que en un mes aproximadamente tendrán que estar los textos de estos convenios, donde se detallarán las actuaciones y cómo se produce la orden de gestión, entre otros aspectos.
Y también se ha hablado de la Ley de Vivienda, más concretamente sobre la publicación por parte del Ministerio de Transportes de las áreas tensionadas que el Gobierno ha declarado para poder aplicar la contención de los alquileres.
Aquí, Capella ha señalado que se ha producido un punto de divergencia entre ambas administraciones porque, según ha dicho, el Ministerio apuesta por un índice homogéneo para toda España, mientras que el Gobierno catalán aboga por uno propio.