El PSOE insta al PP a «reflexionar» sobre su modelo de urbanismo tras las inundaciones en Santander
El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha instado al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander a «reflexionar» sobre su modelo de urbanismo, tras escuchar a los expertos sobre las inundaciones de esta semana, que se han producido «con valores de precipitación normales para una ciudad como Santander y con marea baja».
En una nota de prensa, Fernández ha considerado «preocupantes» las imágenes de Santander inundada, en un episodio que «se repite últimamente cada vez que llueve con fuerza», pero en esta ocasión con registros de precipitación que «no son desproporcionados y con marea baja», tal y como ha subrayado la AEMET en Cantabria.
Según el portavoz socialista, para «muchos» santanderinos «es sorprendente ver la Plaza de Italia como si fuera Venecia, algo que no sucedía antes de la inauguración del tanque de tormentas y la polémica renovación dura de la plaza, en unas obras con cuantiosos sobrecostes que no han servido para aliviar los embalsamientos de agua».
Fernández ha añadido que algunas de las zonas más afectadas también fueron renovadas en los últimos años, como la calle Isabel II, San Francisco o la propia Guevara, con obras que están «cuestionadas» y que «perjudican» a los vecinos, comerciantes y hosteleros, que «se han visto sorprendidos por las riadas».
Así, ha apelado al Partido Popular a «hacer caso a los expertos sobre el modelo de urbanismo» que practica en la ciudad, caracterizado, según dice, por obras «duras» que «reducen zonas verdes que empapen el agua» y «abusan de asfalto, hormigón y losa de granito», por lo que «cuando el aguacero es intenso produce embalsamientos y riadas como las de esta semana».
«Las ciudades de todo el mundo se están transformando para ser más verdes, más humanas y más amables, pero también para resistir mejor a algunas consecuencias del cambio climático, que en Santander hará más frecuentes los episodios extremos, con más días de calor intenso y también con un régimen de lluvias más torrenciales», ha advertido.
Además, Fernández ha cuestionado que el Ayuntamiento, «gobernado siempre por los mismos», haya rechazado la apuesta del PSOE por «convertir a Santander en una capital verde».
De esta manera, ha criticado la «nula ejecución» de los 518.920 euros consignados en el Presupuesto de 2022 para proyectos de transformación urbanística «de choque», propuesta incorporada por el Grupo Socialista en el II Plan de Choque tras la pandemia.
«No han dedicado ni un euro del Presupuesto a adaptar el espacio público y ahora vemos las consecuencias de que el PP tenga las prioridades completamente equivocadas», ha subrayado.
Finalmente, el portavoz del PSOE ha incidido en la importancia de mejorar la limpieza urbana, el mantenimiento de zonas verdes y el alcantarillado, algo que «se tiene que lograr con un refuerzo de los servicios públicos», que «han estado completamente abandonados por el PP en la última década».