El Gobierno construirá un aparcamiento en Bejes ante la creciente llegada de turistas
El consejero de Desarrollo Rural visita Cillorigo de Liébana junto al alcalde para estudiar posibles emplazamientos para su ubicación
El Gobierno de Cantabria apoyará la reordenación viaria que tiene previsto acometer el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana en la localidad de Bejes mediante la construcción de un aparcamiento que permita aliviar la creciente aglomeración de turistas y vehículos que se acumulan en un pueblo «de especial belleza natural y paisajística» dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Así se lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, al alcalde, Jesús María Cuevas, durante la visita institucional que ha realizado al municipio para comprobar las actuaciones que Cillorigo de Liébana tiene previsto acometer en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.
Tal y como ha recordado Palencia, Cillorigo de Liébana tiene pendiente de ejecutar 10 proyectos por valor de 356.807 euros, de los más de 3,5 millones que corresponde invertir a Cantabria y que gestiona el Organismo Autónomo Parques Nacionales, procedentes de los fondos Next Generation EU.
Unas obras que, según ha dicho, «solo estarían pendientes de la autorización del Gobierno central para ser iniciadas», y que forman parte de todos los expedientes previstos con fondos europeos que se encuentran «bloqueados a la espera de una solución», y que también afectan a los municipios de Camaleño y Tresviso.
Respecto al aparcamiento, el consejero ha considerado necesaria la construcción de un espacio viario que permita descongestionar la creciente aglomeración de turistas y vehículos que visitan, «cada vez con más frecuencia», el pueblo de Bejes dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Palencia también ve oportuno que se habilite una nueva infraestructura con un aparcamiento de vehículos para que la elevada presencia de turistas no perjudique ni deteriore la belleza natural y paisajística de esta localidad de Cillorigo de Liébana.
En este sentido, ha analizado con el alcalde las posibles ubicaciones del nuevo aparcamiento, que se destinaría al uso turístico y de autocaravanas, mientras que otro, cuya construcción también prevé el Ayuntamiento, se ubicaría a la entrada del pueblo y sería para vecinos y usuarios habituales.
Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita institucional del consejero y su predisposición a atender las necesidades del municipio y sus distintas localidades, que ha destacado que se han convertido «en destino preferido para muchos senderistas y aficionados al turismo de escalada que se acercan al parque y colapsan con sus vehículos» estos pueblos cada fin de semana.
El consejero, que también ha asistido a Bejes como representante del Gobierno de Cantabria en el final de la etapa de la Vuelta a España, ha aprovechado la visita para conocer in situ otras necesidades del municipio, tales como la rehabilitación del edificio de la antigua Cámara Agraria, que está vacío y sufre un «deterioro importante».