Guatemala.- La Fiscalía de Guatemala realiza un nuevo registro en dependencias del Tribunal Supremo Electoral

El TSE afirma que la apertura de hasta 160 cajas de la primera vuelta electoral contraviene la ley

La Fiscalía de Guatemala ha lanzado este martes una nueva operación en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en pleno litigio político y judicial por la consolidación de los resultados de los últimos comicios presidenciales, en los que obtuvo el triunfo el izquierdista Bernardo Arévalo.

El Ministerio Público ha confirmado en un escueto mensaje que, en colaboración con la Policía, ha iniciado una serie de diligencias en instalaciones del el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del TSE, «con el objeto de obtener indicios que fortalezcan la investigación, en seguimiento a una denuncia presentada».

El TSE ha confirmado registros tanto en el Parque de la Industria como en la sede del Registro de Ciudadanos, responsable de suspender provisionalmente la personalidad jurídica del movimiento Semilla, el partido de Arévalo, según fuentes de este ente citadas por el diario guatemalteco Prensa Libre .

El portavoz del organismo, Luis Gerardo Ramírez, ha aseverado que el ente electoral está en contra de las diligencias que realiza el Ministerio Público y ha detallado que se han abierto hasta 160 cajas numeradas procedentes de la primera vuelta de las elecciones.

«Son alrededor de 20 personas las que están documentando», ha indicado, agregando que las diligencias no están contempladas en la ley de partidos políticos, por lo que el TSE ha abierto «un acta» para dejar constancia de «su inconformidad», según La Hora .

Gerardo Ramírez ha señalado que han pedido al TSE «no obstaculizar» el proceso, si bien por el momento se desconoce si dentro de las cajas hay votos. El portavoz del organismo ha asegurado que han podido ver material como blocs de notas y lapiceros.

El operativo coincide, además, con la visita al país centroamericano del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invitado al segundo encuentro oficial de Arévalo con el presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Los dos políticos avanzan en el proceso de transición que concluirá con la toma de posesión del nuevo mandatario a mediados de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los letrados del Congreso consideran «muy difícil, si no imposible», el uso «a corto plazo» de la lenguas cooficiales
Los letrados del Senado avalan la cesión de senadores del PSOE a PNV y Junts como «práctica parlamentaria» habitual

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios