Urkullu se compromete con un autogobierno más amplio que permita mayor gobernanza y proyección internacional de Euskadi
En el pleno de política general destacará el «esfuerzo de diálogo y entendimiento» que el Gobierno asume como «compromiso para su actuación»
VITORIA, 12
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladará en el pleno de política general de este jueves su compromiso con un autogobierno «más cercano y amplio» que permita «una mayor gobernanza» y que «facilite la proyección internacional de Euskadi».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha avanzado los ejes principales que centrarán la intervención del Lehendakari en el pleno de política general de este jueves.
Según ha explicado, en principio, la intención de Urkullu es la de situar sus reflexiones «en el contexto mundial y global que nos ha tocado vivir en estos últimos años, en el que acontecimientos de carácter general que han puesto patas arriba a todo el mundo han tenido un efecto local, también destacado».
«Los dos principales acontecimientos son la pandemia que sufrimos el año 2020 y, cuando estábamos a punto de superarla, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y todas las consecuencias sociales y económicas que ha traído consigo», ha recordado, para indicar que «este es el contexto en el que el Gobierno vasco ha tenido que desarrollar su acción de gobierno durante estos tres años» y destacar que, «en todo momento, hemos tenido claro que las políticas públicas que debíamos impulsar debían tener presente transformaciones de raíz profunda que están afectando a nuestra sociedad».
Según ha citado, estas «transformaciones» a tener presentes en todas las decisiones del Ejecutivo vasco son «la crisis climática y energética, la crisis demográfica y migratoria, la digitalización y transformación industrial y el equilibrio y la cohesión dentro de la Unión Europea».
Por otro lado, ha considerado importante «destacar la labor legislativa que en estos tres años la Cámara vasca ha desarrollado» y, como Gobierno, el Lehendakari va a insistir «en la idea de que la mayor parte de los acuerdos legislativos que se han adoptado en el Parlamento Vasco, durante estos años, han contado, en su mayor parte, con el apoyo de una tercera fuerza, a pesar de que el Gobierno tuviera mayoría absoluta para sacar adelante esos proyectos».
En ese sentido, ha destacado que «más o menos, el 67% de las leyes que se han aprobado esta legislatura en el Parlamento han contado con el voto favorable de algunos de los grupos de la oposición». Por lo tanto, ha destacado, «ha habido un esfuerzo de diálogo y entendimiento que el Gobierno ha asumido como un compromiso para su actuación».
El Gobierno vasco, ha precisado Zupiria, asumió una serie de compromisos para este año, y el Lehendakari «dará cuenta y hará balance de esos compromisos y también planteará compromisos para el año de legislatura que nos queda en cuatro ámbitos».
El primero de estos ámbitos, ha explicado, es el de las personas «que tiene que ver con el bienestar de la ciudadanía y, especialmente, el bienestar de la juventud». El segundo es el ámbito de la prosperidad, «con las políticas necesarias para impulsar la generación de contenido, reforzar la competitividad de la economía vasca y favorecer las oportunidades de empleo de calidad»
Un tercer eje, ha apuntado Zupiria, tiene que ver con el planeta y con las medidas que «necesarias para impulsar la transición energética y la regeneración urbana». En cuarto lugar, ha detallado, están «los compromisos referidos al autogobierno que permitan una mayor gobernanza, un autogobierno más cercano, más amplio y que faciliten también un autogobierno que facilite la proyección internacional de Euskadi».
La última aportación del Lehendakari, ha avanzado, será «una reflexión que permita plantear los objetivos y las necesidades principales de nuestra sociedad para la próxima década, en aspectos que tienen que ver, por un lado con el autogobierno, pero también con ámbitos que tienen que ver con nuestro bienestar, con la sostenibilidad del planeta y con nuestra personalidad como comunidad».