La Generalitat afirma que el independentismo demostró unidad y «fuerza» en la Diada
Plaja asegura que los gritos contra El Govern en la manifestación fueron «puntuales»
BARCELONA, 12
La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha afirmado que el independentismo dio imagen de unidad y demostró su «fuerza» en la calle durante las movilizaciones por la Diada este lunes.
«Da muestra de la fuerza del independentismo, de la cohesión y de la necesidad de salir todos juntos a reivindicar un mensaje compartido, porque es un objetivo final, el de la independencia», ha dicho en rueda de prensa este martes tras la reunión semanal del Consell Executiu.
Preguntada por los gritos contra el Govern en algunos puntos de la manifestación de la ANC, ha respondido que fueron «casos puntuales» en una protesta que califica de festiva, familiar y transversal.
«Es normal que cuando se reúnen centenares de miles de personas pueda haber casos puntuales, a título individual, con proclamas en uno u otro sentido. Desde el Govern defenderemos siempre la libertad de expresión y de manifestación», ha dicho.
EL OBJETIVO DEL GOVERN ES EL REFERÉNDUM
Después de que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, pidiera a ERC y Junts negociar que el Estado reconozca el resultado del 1-O y que el Parlament declare la independencia, Plaja ha reiterado que el Govern trabaja para que los catalanes puedan llegar a votar en un referéndum.
En la misma línea se ha expresado este martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha afirmado que una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) sin reconocimiento internacional «no sirve de nada ahora».
Preguntada por cómo trabajan para lograr ese reconocimiento, Plaja ha mantenido que forma parte de la acción del Govern y, en particular, de la consellera de Acción Exterior, que hace «pedagogía» sobre la autodeterminación.
«Se está explicando en todo el mundo, no solo en Europa», ha destacado.
LISTA CÍVICA
Tras las críticas de la ANC a la estrategia independentista del Govern de ERC, Plaja ha apuntado que la posición de Feliu y de la ANC sobre el Ejecutivo es «sobradamente conocida», y ha añadido que no la maximizan ni la minimizan.
Sobre la lista electoral cívica que plantea la ANC, ha dicho que el Govern considera «que no es lo que más conviene», pero que si finalmente la impulsan permitirá ver qué apoyo tiene la estrategia de la entidad en las urnas.
No obstante, les «choca el cambio de rumbo» de la ANC, cuya esencia –ha dicho– había sido siempre hacer política desde fuera de las instituciones y actuar como contrapoder como entidad independentista.