Barbón pide «comprensión» a los veteranos del PSOE: «Somos tan creyentes de España como lo eran ellos»
Emplaza a Feijóo a facilitar la investidura de Sánchez como «gesto» por la abstención del PSOE a Mariano Rajoy
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha reclamado «comprensión» a los veteranos del PSOE tras las críticas de algunos históricos dirigentes socialistas a una posible ley de amnistía, pidiéndoles «apoyo» para el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y reivindicando que la nueva generación de socialistas son «tan creyentes de España como lo eran ellos».
Así se ha pronunciado Adrián Barbón en declaraciones a los periodistas tras su audiencia con el Rey Felipe VI sobre estas últimas críticas de históricos dirigentes socialistas al proceso de negociación abierto con formaciones independentistas para una hipotética investidura de Pedro Sánchez.
«Que los veteranos del partido nos ayuden, claro que nos expliquen y nos den su opinión, sí, sin duda, pero sobre todo que apoyen a esta nueva generación que tiene que afrontar una España muy diferente a la del año 78 y que por cierto somos tan creyentes de esa España como eran ellos», ha proclamado Barbón.
En este contexto, Barbón ha dicho respetar la opinión de los mayores, pero ha recurrido a una frase de «su maestro político» para reivindicar que «el mayor error que puede nadie es juzgar cada tiempo presente cuando no le toca analizar el tiempo presente».
Al respecto, cree que es «un error» juzgar desde el presente lo que fueron las decisiones del pasado. «Claro, es muy diferente gestionar la realidad cuando se tienen 202 diputados o 186 a gestionar un parlamento con 120-121 escaños en una pluralidad muy abierta», ha defendido.
CREE QUE FEIJÓO NO SALDRÁ INVESTIDO
Sobre la próxima investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, Barbón considera que finalmente no saldrá elegido como presidente del Gobierno, por lo que ha emplazado al dirigente popular a facilitar la gobernabilidad de Sánchez.
«Dado que el PSOE hizo lo que hizo en el 2016, por cierto, que generó una crisis interna importante en mi partido y mucho dolor interno, si el PP quiere facilitar la gobernabilidad, no estaría mal que nos devolviera el gesto», ha planteado Barbón.
En cualquier caso, ante las negociaciones con los partidos independentistas, Barbón se ha mostrado convencido de que «el PSOE va a hacer siempre lo que ha hecho con esa responsabilidad con España, intentando que se desbloquee la situación».