Calviño ve «esperanza» en la declaración del G20 por el consenso para llamar a una paz «justa y duradera» en Ucrania
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha calificado como positiva la Cumbre del G20 en Nueva Delhi por haber concluido con una declaración final que incluye un llamamiento a una paz «justa y duradera» en Ucrania, lo que supone un mensaje «de confianza y esperanza».
«Creo que en materia de todo lo que respecta a la guerra de Rusia en Ucrania, la declaración muestra que estamos en un momento muy diferente al del año pasado. Hay un cambio de enfoque en el que dejamos atrás un texto que ponía de manifiesto las discrepancias –la declaración de 2022 en Bali (Indonesia)– y se logra el consenso con un texto que claramente llama a trabajar en favor de una paz justa y duradera que se guíe por los principios de la Carta de Derechos de Naciones Unidas», ha celebrado en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del G20 en la capital india.
Calviño ha ensalzado la nueva declaración como un «paso muy importante» que «refleja el tono en el que se han producido los debates» en el encuentro de los líderes, y ha mostrado su confianza en que esta línea siga «reforzándose» en próximos encuentros internacionales.
La declaración conjunta final se ha logrado pese a las fricciones y diferencias surgidas en torno a la invasión rusa de Ucrania, cuyo Gobierno ha criticado la «falta de contundencia» del texto y considera que Rusia, presente en la Cumbre, ha conseguido suavizar la postura sobre su intervención militar.
Por su parte, Calviño ha insistido en que se ha pasado de «constatar desacuerdos» a buscar un consenso sobre la «integridad territorial» del país, y ha aseverado que la «inmensa mayoría de países» valoran de forma positiva el escrito elaborado para que «pudiese ser aceptable para todas las partes».
La Presidencia india, según ha destacado, ha hecho un «buen trabajo» para conseguir ese consenso en la declaración, que incluye «varios párrafos» con un lenguaje «muy claro» al respecto, en los que también se indica expresamente que «todos los países deben abstenerse de utilizar la amenaza o el uso de la fuerza en contra de la integridad territorial y la soberanía, respetando los principios del derecho internacional».
«España seguirá apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario, como hemos venido señalando reiteradamente», ha añadido al respecto, para, posteriormente, referirse al acuerdo de exportación de grano, sobre el que no ha conversado en concreto con el representante ruso. No obstante, la vicepresidenta ha asegurado que este «se lleva de vuelta a Moscú» un mensaje «fuerte y claro» para que el país permita la exportación y «se pueda responder a las necesidades de alimentación en todo el mundo».
MULTILATERALISMO, CLIMA O GÉNERO
Por otro lado, Calviño ha resaltado que la declaración de la Cumbre del G20 también refleja un «compromiso reforzado» con el multilateralismo, la cooperación internacional, la agenda climática, una digitalización «humanista e inclusiva» y la igualdad de género.
En concreto, ha celebrado que en la Cumbre se han apoyado las reformas que están en marcha en los bancos multilaterales de desarrollo para que «tengan mayor capacidad de financiación y poder ofrecer esta en términos más ventajosos y también para los países de renta media», un tema impulsado desde España.
Asimismo, ha aplaudido que se haya reconocido por primera vez en un escrito del G20 la «necesidad de erradicar la violencia de género, la violencia sexual y el compromiso de reducir a la mitad la brecha digital de género en 2030».