El Gobierno de Cantabria defenderá «la igualdad de trato» a todas las CC.AA en la aplicación de la Ley de Costas
Los afectados piden apoyo al Ejecutivo para desbloquear la prórroga de las concesiones, que «ha paralizado» el actual Gobierno central
El Gobierno de Cantabria (PP) defenderá ante la Administración central «la igualdad de trato» a todas las comunidades autónomas en la aplicación de la Ley de Costas y de su reglamento, que, según ha denunciado, está poniendo «en riesgo» explotaciones agrarias en terrenos que, en ocasiones, se desecaron hace 100 años.
Así se lo ha garantizado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, a los afectados por la Ley de Costas, quienes le han pedido el apoyo de su departamento para «desbloquear la prórroga de las concesiones administrativas en dominio público marítimo terrestre, cuya tramitación ha paralizado el actual Gobierno central».
El consejero ha mantenido un encuentro con el presidente y la secretaria de la Asociación Cántabra de Afectados por la Ley de Costas, José Luis Thomas y Carmen Ortiz, respectivamente, y ha escuchado las quejas y peticiones que, según ha indicado, afectan a muchos ganaderos de municipios cuyos terrenos forman parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, a los que «se pone trabas burocráticas para renovar la concesión».
Y ello ocurre, según ha denunciado Palencia, «mientras que, en comunidades autónomas vecinas, se apoyan proyectos como el nuevo museo Guggenheim en un terreno que es Reserva de la Biosfera».
El titular de Desarrollo Rural ha recordado que es un compromiso que forma parte del programa electoral de María José Sáenz de Buruaga por lo que, desde su departamento, y en lo que afecta a propietarios titulares de explotaciones agrarias o empresas del sector alimentario, «hará todo lo que esté en su mano para lograr el cumplimiento de la norma y la renovación de las concesiones».
Por su parte, José Luis Thomas ha agradecido el interés del consejero y ha lamentado que el Gobierno central «siga poniendo zancadillas» cuando los tribunales han dado la razón a los titulares de concesiones, ha indicado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Según ha indicado, esta situación provoca una «gran inseguridad» y está «poniendo en peligro la modernización de muchas explotaciones agrarias y por ende su continuidad».