La central nuclear de Zaporiyia reduce temporalmente su personal ante el «temor» a ataques ucranianos
La dirección de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania pero bajo control ruso desde los primeros compases de la guerra, ha anunciado este viernes una reducción temporal de su personal ante el «temor» a nuevos ataques por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas.
«Está ocurriendo una reducción del número de personal a un nivel que permitirá mantener la operación segura en la central nuclear y el cumplimiento de todos los estándares de seguridad nuclear», ha dicho el jefe de la empresa estatal rusa encargada de controlar las centrales nucleares, Rosenergoatom, Renat Karchaa.
Esta decisión de las autoridades rusas se da en un contexto marcado por los recientes ataques ucranianos en la zona con vehículos aéreos no tripulados, unas ofensivas que para Karchaa tienen el objetivo de «aumentar la ansiedad, crear negatividad y generar turbulencias sociales».
Además, Karchaa ha recordado que durante los próximos días se celebrarán en Energodar, localidad donde se ubica la central nuclear, las elecciones para la Asamblea Legislativa de la región. Ucrania y la comunidad internacional han rechazado estas votaciones, celebradas en Zaporiyia y las otras cuatro regiones anexadas por Rusia desde 2014.
«Se está celebrando una votación que, en nuestra opinión, aumenta el riesgo de actividad terrorista por parte del enemigo», ha añadido el máximo responsable de Rosenergoatom.
La central nuclear de Zaporiyia fue escenario de enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra y, una vez cayó en manos de Rusia, ha seguido siendo objeto de disputa. Las tensiones han llevado a advertir a la Organización Internacional para la Energía Atómica del riesgo de las disputas y ha pedido adoptar garantías de seguridad.