Airtificial triplica sus pérdidas en el primer semestre pese a mejorar un 17% su facturación
Airtificial ha cerrado el primer semestre del año con pérdidas por valor de 3,1 millones de euros, lo que supone más que triplicar sus números rojos del mismo período del año anterior, pese a mejorar un 17% su cifra de facturación.
El resultado neto negativo obedece a los gastos necesarios que ha tenido que realizar la compañía para financiar el crecimiento tecnológico industrial, propio del momento en el que se encuentra, así como por el incremento de los gastos financieros generalizado en el mercado.
Sin embargo, según se desprende del informe de resultados presentado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), Airtificial ha ingresado un 17% más en el primer semestre frente a los mismos seis meses del año 2022, hasta llegar a los 49 millones de euros en facturación.
La estrategia de diversificación geográfica y de producto de la compañía ha comenzado a plasmarse en la mejora de las cifras de negocio. Airtificial no sólo ha mejorado sus resultados operativos consolidados sino los de cada una de sus divisiones.
Así, Intelligent Robots ha alcanzado una facturación de 27,3 millones de euros (un 22% más que el año anterior); Aerospace & Defense ha llegado a los 14,4 millones de euros (un 21% más); e Inypsa Civil Works ha logrado 7,3 millones de euros (un 1% de incremento).
Además, la diversificación geográfica ha permitido a la empresa distribuir la procedencia de su facturación. Así, un 28% de su cifra de negocio proviene de España, un 42% de América, un 25% del resto de Europa y, finalmente, un 5% proviene de Asia. En esta última zona geográfica, la compañía espera seguir creciendo en el futuro.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 56% con respecto a los 1,6 millones del mismo periodo de 2022. A su vez, la compañía ha logrado obtener un flujo de caja operativo positivo.
CAMINO HACIA LA RENTABILIDAD OPERATIVA
Airtificial ha emprendido el camino hacia la rentabilidad operativa en 2023 con la elaboración de una nueva estrategia de grupo fundamentada en la generación de sinergias intragrupo, de ingeniería, tecnología y fabricación entre las tres unidades de negocio, que permiten ampliar y mejorar la oferta tecnológico-industrial de la compañía.
En este sentido, Airtificial ya tiene una cartera de contratos firmados por valor de 191 millones de euros. Algunos de esos contratos permiten la entrada en mercados y sectores de gran crecimiento como son los de la automoción híbrida y eléctrica, la gestión de aguas o las nuevas tecnologías energéticas.
Las mejores perspectivas sobre el futuro del grupo se han visto reflejadas en la evolución bursátil del primer semestre del año. En primer lugar, el precio de la acción cerró el 30 de junio de 2023 a 0,099 euros, un 27% más que la cotización al cierre de ese mismo día de 2022.
El valor en Bolsa al cierre del primer semestre de 2023 suponía una capitalización bursátil de 132 millones de euros, un 3,5% más que los 127,5 millones del mismo periodo de 2022. En segundo lugar, el volumen medio de negociación bursátil ha alcanzado durante el primer semestre una media diaria de 8,6 millones de títulos, un 579% que la media de 1,2 millones del año anterior.
Mientras, la compañía continúa implementando mejoras estructurales para ajustarse a su realidad y volumen empresarial. En este sentido, el consejo de administración, que preside Eduardo Montes, ha aprobado el día 6 de septiembre incrementar las funciones de la Comisión de Auditoría y denominarla Comisión de Auditoría y Sostenibilidad. Para liderar la implementación de los mejores criterios de sostenibilidad y buenas prácticas en la compañía se ha designado a la consejera Silvia Iranzo.
El consejero delegado de la Compañía, Guillermo Fernández de Peñaranda, ha afirmado que durante lo que resta de 2023, Airtificial va a tomar impulso sobre los pilares de crecimiento en todas las líneas de negocio, los frutos derivados de la apuesta por la diversificación geográfica y de producto y la transversalidad entre las unidades «con el foco especial puesto en la sostenibilidad».