Santander destina 1,1 millones de euros en ayudas para impulsar el empleo de los jóvenes
El Ayuntamiento de Santander destinará 1,1 millones de euros en ayudas para la promoción del empleo, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, dentro de un plan de subvenciones que dan prioridad a la integración de los jóvenes en el mercado laboral.
Así lo ha explicado este viernes la concejala de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Chabela Gómez Barreda, durante la presentación de la convocatoria de ayudas Santander: Crea y Emplea , que podrán solicitarse a partir de mañana y que contempla incentivos de hasta 5.000 euros tanto para jóvenes emprendedores como para las empresas que realicen las contrataciones.
Gómez Barreda ha destacado que la finalidad de estas líneas de ayudas es «retener y fidelizar» el talento joven en Santander, tanto en su modalidad de empleo por cuenta propia, como por cuenta ajena.
El programa Santander 30 Crea , dotado con un presupuesto de 450.000 euros, tiene como beneficiarios a autónomos y sociedades que tengan como mínimo un socio con menos de 30 años y que hayan iniciado una nueva actividad entre el 20 de septiembre de 2022 y la fecha de presentación de la solicitud. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 28 de septiembre.
Para los solicitantes con 30 o menos años (35 en el caso de personas con discapacidad), están previstas ayudas de entre 2.000 y 5.000 euros, mientras que para el resto de beneficiarios se subvencionará hasta el 100% de los gastos de inversión y puesta en marcha de la empresa, con un límite máximo de 3.000 euros y una inversión mínima de 1.000.
Entre los gastos e inversiones subvencionables se incluyen conceptos como la adquisición y arrendamiento de inmuebles afectos a la actividad, arrendamiento de local de negocio, maquinaria, herramientas y utillaje así como equipos informáticos y de oficina.
También se subvencionarán inversiones en software, páginas web, plataformas de correo electrónico y desarrollo de aplicaciones, realización de estudios o informes estratégicos, honorarios, proyectos, licencias, autorizaciones y otros gastos vinculados a las obligaciones formales de constitución y puesta en marcha de la actividad.
En cuanto al programa Santander 30 Emplea , está destinado a empresas y otras entidades con centro de trabajo en Santander que contraten a jóvenes de hasta 30 años (35 en el caso de personas con discapacidad).
La cuantía de las ayudas asciende a 4.000 euros por contrato formalizado, con un máximo de tres contratos subvencionables por entidad, una cantidad que se incrementa a 5.000 euros en el caso de pymes.
En este sentido, Gómez-Barreda ha resaltado que se otorga prioridad a las pequeñas y medianas empresas, pues, según ha señalado, «forman el núcleo principal del tejido empresarial de Santander».
El plazo de solicitudes del programa Santander 30 Emplea se extiende hasta el 30 de noviembre.
Las solicitudes para optar a las subvenciones deben realizarse a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento y se resolverán de acuerdo al orden de presentación. En el caso de personas físicas, puede hacerse también de forma presencial en el Registro General.
Los interesados podrán pedir información de forma presencial en el Centro de Iniciativas Empresariales Mercado de México o a través del correo electrónico adl-autoempleo@santander.es. La convocatoria, las bases reguladoras y los impresos de solicitud se podrán descargar desde las webs del ayuntamiento y de la Agencia de Desarrollo.