Belarra pide a Marlaska tomar medidas contra las deportaciones de ucranianos en edad militar que huyeron a Polonia
Demanda que el Gobierno solicite a la Comisión Europea la apertura de un expediente a Polonia por vulnerar derechos fundamentales
La titular de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha solicitado al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, actuar frente a los planes de deportación de ucranianos en edad de realizar el servicio militar que huyeron por la guerra a Polonia.
También pide que el Ejecutivo ofrezca «protección internacional» a aquellas personas del país ucraniano en situación irregular en territorio comunitario que deseen solicitarla, y cumplan las condiciones para la concesión de asilo.
Así lo ha trasladado mediante una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, dirigida a Marlaska, donde expresa su preocupación por el acuerdo entre Ucrania y Polonia para facilitar la deportación de ucranianos que huyeron del país y que cumplen la edad de prestar servicio militar. De hecho, las autoridades de Polonia han comenzado las extradiciones, según informaciones del diario Rzeczpospolita .
SE PUEDE VULNERAR LA CARTA DE DERECHOS DE LA UE
La titular de Derechos Sociales expone que esta medida pretende «forzar» el regreso de decenas de miles de personas (se estima en 80.000 las que cruzaron a Polonia sin registrar) y alistarlas para que participen en el conflicto armado.
Tras señalar que Ucrania aprobó recientemente una modificación de exenciones militares que reduce el número de motivos para no prestar servicio, Belarra alerta de que el acuerdo entre ambos países sobre las deportaciones podría suponer la «vulneración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea», concretamente su artículo 18.
Dicha disposición, ahonda el documento, alude a las garantías de derecho de asilo en territorio europeo, en base a las normas de la Convección de Ginebra y el protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados.
«Esta situación supone un riesgo potencial para la vida y la libertad de decenas de miles de personas que accedieron a territorio europeo», ahonda la también líder de Podemos.
De esta forma, remarca que la UE debe ser un «territorio de paz, protección y seguridad para aquellas personas que huyen de conflictos armados», siendo la responsabilidad de los estados miembros «salvaguardar el derecho internacional y los derechos humanos, particularmente el principio de no devolución y el derecho al asilo de las personas migrantes que deseen solicitarlo».
DEMANDA QUE SE ABRA EXPEDIENTE A POLONIA
Ante este contexto, la ministra pide a Marlaska que el Ejecutivo eleve a la Comisión Europea e instituciones comunitarias la petición de desplegar mecanismos de protección efectivas ante estos ciudadanos ucranianos, «frenando las posibles deportaciones para el alistamiento forzado y garantizando su derecho al asilo».
También demanda que el Ejecutivo, además de brindar protección a estas personas, solicite en el seno de la UE la posible apertura de un expediente a Polonia por presuntas vulneraciones de los derechos fundamentales en su territorio contra personas migrantes.
Finalmente, exhorta a que España haga extensiva la protección efectiva a las personas refugiadas y solicitantes de asilo de origen no ucraniano que se encuentro en esta situación en territorio nacional, frenando las deportaciones a países en conflicto o donde enfrenten «graves amenazas para su vida o libertad», así como garantizar que se actúa en el mismo sentido en toda la UE.