Uatae califica de «muy buena noticia» que la Comisión Europea quiera reducir el plazo de pago de facturas
Asegura que esta medida dotará de «herramientas reales» a los autónomos para luchar contra la morosidad de grandes empresas
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha calificado de «muy buena noticia» para los autónomos que la Comisión Europea quiera rebajar el plazo de pagos de facturas a proveedores en el sector privado a 30 días, en lugar de los 60 días actuales.
En un comunicado, Uatae ha recordado que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de la que forma parte, dio a conocer que la Comisión Europea remitirá al Parlamento una serie de medidas destinadas a reducir la morosidad en las relaciones comerciales y fomentar así la liquidez, principalmente de pymes y autónomos, entre la que se encuentra la reducción en el plazo de pago de facturas.
Para Uatae, esta medida, que se anunciará la próxima semana por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dotará a los autónomos de «herramientas reales para luchar contra la morosidad de las grandes empresas».
«La morosidad es un gran lastre sistémico que afecta muy especialmente a las y los autónomos que no tienen ni medios, ni herramientas para luchar contra esta lacra, ni tampoco existe un régimen sancionador para las empresas morosas», ha explicado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Así, según datos de la PMcM, el 94% de los proveedores no exigieron la indemnización legal por costes de recobro en casos de retraso o impagos; el 84% nunca exigieron intereses de demora; y al 61% se les imponen plazos de pago superiores a los permitidos por la ley.
Landaburu ha asegurado que estos datos ponen de manifiesto que los autónomos «están desprotegidos» frente a los retrasos e impagos de las grandes empresas cuando son sus proveedores y que, en muchas ocasiones, deben asumir los costes «por miedo a las represalias».