El eurodiputado del PSdeG pide a la Comisión Europea que investigue el «incumplimiento» ambiental en la mina de San Finx
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7
El eurodiputado gallego del Partido Socialista, Nicolás González Casares, ha preguntado a la Comisión Europea si reconsiderará su negativa inicial e investigará el «incumplimiento de la legislación ambiental» en la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña).
En un comunicado remitido a los medios, el europarlamentario traslada su preocupación por la situación ambiental en la mina al «exceder los límites permitidos de cadmio, cobre y zinc» en sus vertidos.
«Cabe recordar que la mina recibió casi siete millones de euros a través del proyecto NEXT de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el período 2014-2020», ha apuntado.
González Casares señala que, «aunque en el mes de febrero la Xunta autorizaba el vertido de casi 900.000 metros cúbicos de aguas residuales necesario para abrir la mina pese a la amenaza que representaba para la Ría de Muros y Noia, hace unos días el Gobierno gallego se vio obligado a expedientar a la minera al infringir los parámetros del vertido.
Así las cosas, el eurodiputado se ha vuelto a dirigir a la Comisión para saber si está al tanto de este expediente y, si es así, si contactó o piensa hacerlo con la Xunta para obtener información de lo ocurrido. Además, ha preguntado por la reconsideración para investigar las infracciones a la legislación ambiental en la mina.