Martín Blanco (PP) aboga por fórmulas «asumibles» para la convivencia sin reformar el Estatut
BARCELONA, 7
El diputado del PP en el Congreso de los Diputados, Nacho Martín Blanco, ha abogado por «encontrar fórmulas que sean asumibles para el conjunto de España, que permitan una convivencia armónica entre españoles» en Cataluña, pero sin reformar el Estatut.
«Las aventuras de reforma estatutaria, por definición, me generan un cierto escepticismo» ha dicho en una entrevista este jueves en Ser Cataluña recogida por Europa Press, donde ha criticado la reforma de la Constitución encubierta, textualmente, que fue el Estatut de 2006.
Sobre una eventual negociación del PP con Junts par investir al candidato popular , Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que le «parecía razonable» explicarles el proyecto de investidura, pero que ya no es asumible dadas las premisas de amnistía y autodeterminación presentadas por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
También ha asegurado que ve comprensible el tuit del presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, donde rechaza el diálogo con Junts, ya que «lleva muchos años sufriendo los excesos de los partidos nacionalistas».
Asimismo, Martín Blanco ha sostenido que también comprende lo que se había dicho desde la dirección nacional del partido, en sus palabras, y que «esta doble comprensión» no le parece en absoluto contradictoria.
EL CATALÁN EN EL CONGRESO
También se ha referido a la proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso registrada este miércoles para usar las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, que ha valorado como un «churro».
Ha subrayado que le parece un «disparate» ver como ciudadanos españoles que tienen una lengua compartida mantengan conversaciones en el Congreso con pinganillos, textualmente, lo que a su juicio no representa la realidad de España.