Ribera considera que «no hay prohibición explícita en la Constitución» a la amnistía que pide Puigdemont
BRUSELAS, 6
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha considerado este miércoles en Bruselas que «no hay una prohibición explícita en la Constitución» a la amnistía que pidió este martes, también desde la capital europea, el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont, como condición para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Así lo ha señalado en Bruselas tras mantener una reunión con el comisario europeo de Relaciones Interinstitucionales y también vicepresidente para el Pacto Verde tras la marcha de Frans Timmermans, Maros Sefcovic.
Ribera, que cree que se ha generado un «debate jurídico interesante» en torno al concepto de amnistía y «donde no hay una prohibición explícita en la Constitución», ha matizado que ahora «se está viendo qué significa y de qué se habla» cuando se realizan propuestas en materia de amnistía y «dónde queda dentro de la Constitución».
«Creo que estamos en un escenario en el que lo importante es saber que la Constitución es el marco de convivencia en el que nos debemos mover todos», ha incidido la ministra en declaraciones a los medios a la entrada del edificio principal de la Comisión Europea en la capital belga.
Además, ha considerado que es «capital» acabar de consolidar pasos «muy importantes» que se han venido dando a lo largo de la actual legislatura para asegurar «una convivencia en paz y la construcción de un futuro en común de coexistencia entre las distintas regiones y sensibilidades de España».
Ribera ha insistido en que «Puigdemont ha hecho sus declaraciones», mientras que el Gobierno en funciones trabaja por la investidura de Sánchez. «Pero cada cual es libre de decir lo que le corresponde», ha apostillado.
No obstante, ha recalcado que el marco en el que se mueven tanto el actual presidente en funciones como el PSOE es «en el contexto de la Constitución con la voluntad de conseguir la mejor coexistencia de los españoles».