Las ventas minoristas de la zona euro retroceden en julio un 1% y cumplen diez meses a la baja
En el caso de España, las ventas crecieron un 8,6 interanual y un 0,4% frente a junio
El volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado mes de julio una caída del 1% respecto del mismo mes de 2022, equivalente al retroceso anotado en junio, lo que prolonga a diez meses consecutivos las bajadas interanuales de las ventas al por menor en la región del euro, mientras que en cifras mensuales bajaron un 0,2%, después de aumentar un 0,2% en junio, según Eurostat.
De su lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE) el volumen del comercio minorista registró en julio un retroceso interanual del 1,2%, frente a la caída del 1,1% del mes anterior, cumpliendo así diez meses a la baja. En términos mensuales, las ventas minoristas disminuyeron un 0,3% en julio tras crecer un 0,2% en el sexto mes del año.
En comparación con junio de 2022, en la zona euro el volumen del comercio minorista disminuyó un 3,4% para carburantes de automoción, otro 2,2% para alimentos, bebidas y tabaco, si bien aumentó un 1,1% en los productos no alimentarios.
Mientas, entre los Veintisiete, el volumen del comercio minorista disminuyó un 3,9% para los combustibles de automóviles, un 2,4% en alimentos, bebidas y tabaco, pero avanzó un 0,7% en el epígrafe de productos no alimentarios.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones anuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (-16,3%), Estonia (-8,6%) y Hungría (-7,6%). De su lado, los mayores aumentos se observaron en España (+8,6%), Chipre (+8%) y Luxemburgo (+6,9%).
Respecto del mes anterior, el volumen del comercio minorista en la euro zona disminuyó un 1,1% en los combustibles para coches. No obstante, se incrementó un 0,6% para los productos no alimentarios, y un 0,2% en el capítulo de alimentos, bebidas y tabaco.
Entre los Estados miembros, las principales caídas mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Dinamarca e Irlanda (-2,3%), Países Bajos (-1,4%) y Luxemburgo (-1,3%). Los mayores aumentos se registraron en Portugal (+1,1%), Suecia (+1%) y Chipre (+0,8%).
En el caso de España, las ventas minoristas en julio aumentaron un 8,6% anual, tras el alza del 7,6% de junio, al tiempo que en la comparativa mensual crecieron un 0,4%, mismo dato que en el mes anterior.