Presidenta balear remarca que impulsará políticas «útiles» para igualdad y desvincula agresiones sexuales y turismo
Incide en que las agresiones sexuales ocurridas en espacios de ocio este verano no representan al turismo de Baleares
PALMA, 6
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha remarcado este miércoles que su Ejecutivo impulsará políticas «útiles» para la igualdad de género, al tiempo que ha desvinculado del turismo de las Islas las agresiones sexuales que han trascendido este verano.
Prohens ha hecho estas declaraciones unos minutos antes de la reunión para constituir la Comisión para la igualdad de género, que en esta primera sesión tenía previsto tratar las violaciones que han sido noticia en Baleares en los últimos meses.
«El Govern quiere dejar claro que en ningún caso estas agresiones identificadas representan el turismo de Baleares. En ningún caso son la imagen ni la tónica habitual de Baleares, como tampoco de las fiestas populares y espacios de ocio», ha insistido.
Prohens también ha expresado «tolerancia cero y máxima contundencia» contra estos delitos y ha asegurado que las Islas «son seguras para las mujeres y lo deben continuar siendo». Así, ha abogado por intensificar la coordinación, la prevención y la formación de profesionales para «evitar nuevos episodios» como los acontecidos y «poner todos los medios al servicio de la víctima».
La presidenta ha destacado que la Comisión llevaba sin constituirse desde 2021, y ha subrayado que su Govern no dará «ningún paso atrás en la lucha en defensa de la igualdad real efectiva entre hombres y mujeres» –contra «todos los tipos de violencia machista», ha incidido–.
A la reunión ha asistido, además de la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, así como la directora del Instituto Balear de la Mujer (IbDona), Catalina María Salom, representantes de los Consells Insulars, Delegación del Gobierno, miembros del Tribunal Superior de Justicia, Federación de Entidades Locales, Policía Nacional y Guardia Civil.
CENTROS DE CRISIS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
A preguntas de los medios, Prohens ha confirmado que en Baleares se pondrán en marcha los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual en cumplimiento de la ley estatal. De hecho, ha señalado que no sólo dará continuidad a este proyecto, sino que lo «mejorará».
Por su parte, la directora del IbDona ha indicado que los Consells están a favor de crear estos centros, pero no «de la manera que se estaba planteando».
En concreto, Salom ha puntualizado que el IbDona recibió en diciembre de 2021 los fondos para poner en marcha estos centros, con dos años para ejecutarlos, de manera que el plazo termina el próximo diciembre. Sin embargo, el único convenio que se ha firmado es el del Consell de Mallorca, y se hizo el pasado junio –con los anteriores equipos de gobierno en funciones–.
Por ello, según Salom, el Consell encuentra ahora dificultades para poder tener un centro abierto que reúna todas las características necesarias, en un plazo de apenas tres meses. En este sentido, la directora del IbDona ha lamentado la «patata caliente» que dejaron sus predecesoras.