JUCIL pide más guardias civiles en lugar de instalar agentes virtuales que dejan «aún más abandonados a los pueblos»
La asociación de la Guardia Civil JUCIL ha pedido que se amplíe «significativamente» el número de plazas en el Instituto Armado frente a la propuesta del Ministerio del Interior de optar por el proyecto piloto que instalará paneles de agentes virtuales, lo que considera que deja «aún más abandonados a los pueblos».
En un comunicado, JUCIL ha criticado el proyecto de Interior porque, según ellos, busca «sustituir la presencia real y humana de guardias civiles por postes de atención virtual». «No podemos por menos que calificar de barbaridad la iniciativa que dejará aún más desvalidos, abandonados y olvidados a los millones de españoles que residen en el ámbito rural», ha declarado el secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal.
La asociación, que llevará su petición al próximo Consejo de la institución, señala que en la Guardia Civil se contabilizan en la actualidad 17.000 vacantes a pesar de que «en los últimos cuatro años ha crecido de manera exponencial la cifra de funcionarios en España».
Además, recuerda las recientes inundaciones en zonas poco habitadas, y que «sólo se resuelve con la presencia humana de los guardias civiles y no con máquinas que se limitan a dar consejos».
En la descripción general del proyecto piloto Guardia Civil Virtual , consultado por Europa Press, se relaciona la iniciativa con el plan estratégico de modernización del Instituto Armado, mencionando que «en la actualidad la práctica totalidad de las áreas consideradas en riesgo de despoblación se ubican en demarcación bajo responsabilidad del Cuerpo».
«Se pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha un proyecto basado en la creación artificial de avatares súper-realistas con la imagen corporativa de la Guardia Civil que, mediante inteligencia artificial y su integración en una interfaz de lenguaje natural diseñada para pantallas interactivas, serán desplegadas en localidades y puntos de España del reto demográfico», señala el documento de licitación.
Según explicaron fuentes de Interior, se trata de un proyecto piloto de instalación de paneles de realidad virtual para establecer un «primer filtro» a la hora de gestionar algunos trámites que llevan a cabo los ciudadanos en dependencias de la Guardia Civil.