PNV considera crítico abrir el «melón del modelo territorial» que «entronca bastante con las reivindicaciones catalanas»
Ortuzar dice que en primavera hubo unos movimientos sindicales con «bastante tufillo político» para «desgastar» a opciones que gobiernan
BILBAO, 5
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha indicado que es «crítico y muy importante» abrir «el melón territorial del Estado» una cuestión que, a su juicio, «entronca bastante con las reivindicaciones catalanas».
En una entrevista a RNE, Ortuzar se ha referido, de esta manera, a las reivindicaciones del PNV de cara a un posible apoyo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, después de que se hayan conocido las planteadas por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Ortuzar ha recordado que el PNV ha apoyado el Gobierno anterior de Pedro Sánchez con un acuerdo que era «importante y bastante concreto» y que ha sido cumplido «menos que a media».
Por lo tanto, ha asegurado que el primer punto de su posición negociadora es que «lo firmado hay que cumplirlo». «Nuestro acuerdo fue público, todo el mundo sabe qué se ha cumplido y qué no se ha cumplido y ahora le toca al presidente Sánchez y a su gobierno decirnos cuándo y cómo lo va a cumplir antes de la investidura, porque después de la investidura todo el mundo se vuelve un poquito más sordo y más olvidadizo».
Ortuzar ha apuntado que falta todo el desarrollo del Estatuto de Gernika, que es un compromiso que el propio Pedro Sánchez «asumió con un calendario que no se ha cumplido» y ha añadido que hay «pendientes» inversiones con Euskadi.
«Hay transferencias y competencias más allá del estatuto de Gernika que estaban siendo negociadas y que se han quedado en agua de borrajas, estamos hablando por ejemplo de los trenes del litoral, de las competencias de ordenación de costas, etc», ha añadido.
MODELO TERRITORIAL
Además, ha indicado que hay un tema que es «crítico, muy importante» para el PNV que era el punto cuarto del acuerdo, que, según ha explicado Ortuzar, «entronca bastante con las reivindicaciones catalanas también». «Hay que abrir de una vez por todas el melón del modelo territorial del Estado, con efecto de que el hecho nacional vasco, el catalán, -y los gallegos si quieren sumarse también a esta reivindicaciones- podamos vernos reconocidos en nuestro hecho nacional, que Euskadi sea reconocida como nación y, junto con ese reconocimiento de que es una nación, los derechos políticos que nos asisten por ser nación», ha precisado.
Ortuzar ha indicado que ya han hablado prácticamente con todos los actores políticos que «están en escena en este proceso político», aunque son «poco dados a dar publicidad y notoriedad» a las gestiones políticas porque «eso, en lugar de ayudar, lo que suele hacer es entorpecer».
«No hay abiertas conversaciones formales, oficiales, todavía pero por debajo, tras las bambalinas, sí hay bastantes contactos, hay bastantes conversaciones y hay cruce de posicionamientos y de planteamientos entre unos y otros», ha señalado.
Por otra parte, ante el incremento anunciado de movilizaciones sindicales y cuestionado por si considera que les puede desgastar de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas, ha señalado que en primavera «hubo unos movimientos sindicales que tenían cierto, bastante tufillo político, de interés político por desgastar a las opciones que están en el Gobierno de las instituciones».
El líder jeltzale ha añadido que ahora también es «sorprendente» que haya algunos sindicatos que hayan anunciado «huelgas preventivas» para otoño, aunque no se sabe «por qué».
En este sentido, ha pedido responsabilidad a todos los agentes sociales y también la ofrece porque les consta que todas las instituciones vascas «están en esa línea».
«Ofrezco disponibilidad al diálogo, a sentarnos en torno a una mesa, porque yo creo que, antes de convocar huelgas, hay que intentar solucionar los conflictos», ha apuntado.
En relación a la ley estatal de Vivienda, ha indicado que es un «ataque flagrante a las competencias vascas, a las catalanas y a las de todas las comunidades autónomas». Por lo tanto, ha señalado que «no se puede engañar a la gente» porque «la ley puede tener elementos positivos, pero tiene que ser respetuosa» con las competencias, máxime cuando en Euskadi hay ya una ley de Vivienda «tan avanzada o más».
Cuestionado por si ve posible apoyo del PSE-EE a EH Bildu tras las elecciones autónomicas vascas, cree que no se producirá y ha recordado que acaban de cerrar la constitución, junto con los socialistas, de las diputaciones y ayuntamientos.
A su juicio es «una buena solución» para el «futuro del país y para dar estabilidad y racionalidad». Ortuzar ha manifestado que es una fórmula que «ha funcionado bien a lo largo del tiempo» y el PNV «va seguir por esa vía».
Respecto a si Iñigo Urkullu volverá a ser el candidato a Lehendakari del PNV, ha asegurado que es «muy pronto» para hablar de candidaturas y el partido no ha abierto todavía ese proceso que lo abrirán «cuanto toque».
«Lo primero que haremos será escucharle al propio Lendakari. Lógicamente lleva ya tres legislaturas, es un mandato ya dilatado, largo, y hay que hablar con él», ha apuntado.