Héctor Gómez (PSOE) aboga por la «discreción» frente al encuentro entre Yolanda Díaz y Puigdemont
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5
El ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez, ha abogado este martes por la «discreción» a la hora de negociar un futuro nuevo Gobierno frente al encuentro celebrado este lunes en Bruselas entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el expresidente catalán, Carles Puigdemont.
En una entrevista concedida a Radio Club Tenerife y recogida por Europa Press ha insistido en apelar al «trabajo serio, riguroso bajo el paragiuas de la discreción» y ha enmarcado la reunión de Díaz en una iniciativa de Sumar, no del Gobierno, por lo que será ella la que tendrá que «dar cuenta».
Gómez ha apuntado que hay que actuar «con responsabilidad» y en esa línea, ha subrayado que «todas las medidas» aprobadas por el Gobierno sobre Cataluña «han ido en aras a facilitar la convivencia», poniendo sobre la mesa que «nadie puede decir que la situación no es mejor» a la que se heredó en 2017.
«Hago muchas visitas a Cataluña y se nota», ha apuntado, por lo que ha incidido en «seguir avanzando en esa dirección».
El ministro ha indicado también que en el PSOE están «confiados» en que lograrán conformar porque están «en disposición de lograr una mayoría» pero admite que «ahora es el tiempo» del líder del PP por más que se encamine hacia una «investidura fallida».
En ese sentido ha indicado que desde el PSOE se va a trabajar para lograr la mayoría «cuando toque» y a partir del «diálogo» con partidos y grupos parlamentarios y con la «hoja de ruta» y «proyecto de país» que ha permitido mejorar la situación en territorios que estaban «muy tensionados», caso de Cataluña.
«Estamos convencidos de alcanzar la mayoría pero respetamos los tiempos y están en manos del líder del PP», ha explicado.
Sobre el repunte de la migración irregular en Canarias ha defendido el «nuevo marco» de relaciones con Marruecos porque afecta a muchos campos y sigue el «cauce adecuado», remarcando que las pateras «no salen solo de Marruecos».
En su opinión, la migración es un «fenómeno global» y un «auténtico drama» para el que hacen falta actuaciones de «mayor calado» y una «respuesta global» desde la UE porque hay mucha «inestabilidad» política en África y eso está generando una «estampida y salida masiva» de personas.
Gómez ha indicado que el pacto de asilo «está muy bien» pero sostiene que la UE debe ser «muy contundente» para colaborar con los países de acogida y ayudar a «paliar la realidad». «Es un error circunscribir esto solo a Marruecos, estas personas salen de otros países, por eso hace falta una respuesta global», ha agregado.