La Mesa del Congreso intentará aprobar mañana el reparto de los escaños del hemiciclo, paso previo para reunir el Pleno
El PP mantiene su rechazo a compartir la zona derecha con Vox, pero PSOE y Sumar harán valer su mayoría
La Mesa del Congreso tiene intención de aprobar este martes el reparto de escaños en el hemiciclo de la Cámara, un trámite imprescindible para poder celebrar sesiones plenarias. La última propuesta fue rechazada por el PP, pero no se descarta que PSOE y Sumar hagan valer su mayoría para imponer el nuevo mapa del Salón de Plenos.
El diseño con el que trabajan los socialistas reserva al PSOE el grueso del tercio de la izquierda, si acaso con Junts en la parte superior, mientras que el PP y Vox compartirían la zona de la derecha y la parte central, y sobre todo las filas de mayor visibilidad, se asignaría a Sumar, el PNV, ERC y Bildu.
EL ESQUEMA DE LA LEGISLATURA CORTA DE 2016
Pero el PP ya rechazó hace una semana ese planteamiento, pues reclaman para sí todo el tercio de la derecha por ser el primer grupo parlamentario de la Cámara con 137 diputados y por considerar caducado el mapa de la pasada legislatura, cuando sólo tenían 88 escaños y tuvieron que compartir filas con Vox y Ciudadanos.
Los populares se aferran al reparto del hemiciclo en la undécima legislatura, la que presidió Patxi López durante unos meses, cuando también eran el partido mayoritario y se les asignó el quesito de la derecha.
En aquella ocasión era Ciudadanos el que tenía 40 diputados, algo más que los 33 que ahora tiene Vox, y se le situó en la zona central compartiendo espacio con PNV, ERC y otras minorías. De su lado, el PSOE y Podemos, que tenían casi los mismos escaños que hoy el Grupo Socialista y Sumar, se repartían el tercio de la izquierda.
CINCO A CUATRO
A la vista de la falta de acuerdo, la distribución de escaños en el hemiciclo se quedó quedado pendiente para una próxima reunión, pero según aseguran a Europa Press fuentes parlamentarias no ha habido muchos avances en estos días.
Así las cosas, todo apunta a que la Mesa del Congreso aprobará el reparto en su reunión de este martes gracias a la mayoría de la que disponen PSOE y Sumar en el órgano de gobierno de la Cámara, cinco a cuatro frente al PP. No podrá pronunciarse Vox, dado que en la sesión constitutiva se quedó fuera de la Mesa por falta de votos.