López Miras admite que «hasta el último momento» intentó gobernar en solitario, pero el «bloqueo» llevaría a elecciones

MURCIA, 4

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este lunes que ha tratado de conformar «hasta el último momento» y «por todas las vías posibles» un gobierno autonómico del PP en solitario, pero la situación de «bloqueo» institucional que atraviesa la Comunidad, con la posibilidad de convocar unas terceras elecciones en seis meses, ha obligado a «aportar una dosis excepcional de responsabilidad».

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, López Miras ha señalado que en la jornada electoral del pasado 28 de mayo el Partido Popular «obtuvo un resultado que lo legitima para el gobierno en solitario», tras obtener cerca del 43% de los votos, quedar a dos escaños de la mayoría absoluta en la Asamblea Regional, establecida en 23, y sin posibilidad de que se produzca un gobierno alternativo.

«En cualquier otro momento de los más de 40 años de democracia se ha permitido un gobierno en solitario, y es lo que he intentado con toda mis fuerzas durante los últimos tres meses, pero estamos a tres días de que se culmine este periodo, de que se convoquen automáticamente unas terceras elecciones en la Región de Murcia en menos de seis meses», ha manifestado.

Y es que en las últimas semanas ha podido comprobar que «la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Región no quieren que les sometamos a unas nuevas elecciones con el bloqueo y la parálisis que eso supone», teniendo en cuenta, además, que el resto de comunidades autónomas «ya tienen gobiernos y están funcionando».

«Yo creo que la mayoría de los ciudadanos lo que quieren es que el Gobierno de la Región de Murcia esté presidido y desde luego esté dirigido por el Partido Popular y por mi persona, porque por eso ganamos las elecciones», ha insistido López Miras, para quien, ha insistido, «los gobiernos en solitario son mejores que los gobiernos en coalición».

Ha recalcado que el actual escenario político requiere de «una dosis excepcional de responsabilidad» en la que la Región evite «más bloqueos» y la convocatoria de unos nuevos comicios el próximo mes de octubre.

López Miras ha agradecido al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, la «autonomía» que le ha brindado, tanto a él como al resto de presidentes autonómicos del partido, para conformar sus respectivos gobiernos.

Igualmente, ha opinado que en la materialización del pacto entre PP y VOX en esta comunidad, con un ejecutivo en coalición, ha podido «influir» el hecho de que el partido liderado por Santiago Abascal apoye la investidura de Núñez Feijóo como presidente del Gobierno central.

Respecto al reparto de competencias, ha indicado que ambos partidos han alcanzado un acuerdo «en el que creo que nos podemos sentir cómodos», en el marco de una «hoja de ruta de gobierno» marcada por su apuesta, como jefe del Ejecutivo, de políticas que «siempre» ha defendido en materias como la educación, la sanidad y el «respeto» al medio ambiente.

En este sentido, ha señalado que su perfil político siempre ha estado «muy centrado» y ha sido «muy moderado», caracterizándose por «unas políticas muy definidas en cuanto a la libertad de las personas, a la igualdad de todos y el respeto por los demás y por el medioambiente también, por supuesto».

«VAN A CAMBIAR MUY POCAS COSAS»

Preguntado sobre si transformará algunos términos de su programa político una vez cristalice el pacto con VOX, López Miras ha respondido que «van a cambiar pocas cosas», y que, aunque tendrán «posiciones distintas en muchas cuestiones», ambos partidos «vamos a intentar seguir una hoja de ruta conjunta» en cuestiones «en las que coincidimos», como el apoyo a la agricultura, la defensa del agua y la unidad del país.

«Vamos a aunar esfuerzos en aquello en lo que estamos de acuerdo, en lo que coincidimos y, evidentemente, las diferencias también las manifestaremos», ha apostillado.

Respecto a la protección del Mar Menor, ha enfatizado que «no se va a dar un paso atrás», y que «cualquier tipo de modificación sobre cualquier tipo de legislación medioambiental» sobre la laguna salada, «si es que la hay», será para «dar una mayor protección y seguridad», tanto al entorno «como a cualquier otro ecosistema natural».

ESCENARIO POLÍTICO NACIONAL

En relación al panorama político nacional, López Miras ha comentado que «los españoles, en su inmensa mayoría, han querido que Alberto Núñez Feijoó sea presidente del Gobierno», y, aunque ha reconocido que su investidura «está muy difícil», ha dicho que el presidente del PP tiene que intentarlo porque es «el mandato» que le dieron los votantes.

«Si no fuera posible, se iniciará el camino a una investidura afirmativa porque si el gobierno que vamos a tener durante los próximos meses o los próximos años es un gobierno encabezado por el señor Sánchez, con los socios y la debilidad que estamos viendo, antes que temprano habrá elecciones», ha comentado.

Para López Miras, «es más que evidente que Junts no va a favorecer una investidura del Partido Popular», pero ha advertido de que ve «responsable» por parte de «quien quiere ser el presidente de todos los españoles», que hable con todos, «y hablar no es someterse ni aceptar chantajes».

Por otro lado, ha sostenido que si se diese «esa conversación entre el Partido Popular y Junts», se podría ver «la diferencia entre el PSOE y Pedro Sánchez y el PP y Alberto Núñez Feijoó». «Yo estoy convencido de que Junts exigiría al Partido Popular y a Feijoó lo mismo que está exigiendo a PSOE y a Sánchez, y veríamos como Feijoó se niega a esos chantajes y Sánchez los aceptaría para ocupar el silencio de la Moncloa», ha agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sumar defiende la reunión de Díaz con Puigdemont para abrir una nueva etapa de diálogo: «Negociamos con transparencia»
Minsait y Micrsoft colaboran para ayudar a las empresas en el salto a la inteligencia artificial

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios