España exhorta a Guatemala a respetar el «legítimo triunfo electoral» de Arévalo y garantizar un traspaso «ordenado»
Dice que la suspensión del Movimiento Semilla es «extemporánea» y cuestiona las «mínimas normas de convivencia democrática»
La embajadora observadora permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Montón, ha exhortado a Guatemala a respetar el «legítimo triunfo electoral» de Bernardo Arévalo en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en el país y garantizar un traspaso de la presidencia «ordenado, transparente y eficiente».
Así se ha pronunciado Montón este viernes ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la situación del país sudamericano, después de que el pasado miércoles el Congreso de Guatemala declarase a la bancada del Movimiento Semilla –partido del actual presidente electo del país, Bernardo Arévalo–, como formación independiente tras la suspensión provisional decretada por la Justicia guatemalteca, cancelando la personalidad jurídica del partido.
Así, Montón ha pedido a las instituciones guatemaltecas un «escrupuloso respeto» a los procedimientos previstos en su propia normativa. «Las instituciones han de funcionar para defender estos principios, no para conculcarlos. Guatemala debe alejar toda sospecha de que se instrumentaliza a un poder del Estado para revertir la voluntad popular expresa», ha apuntado.
Al hilo, ha expresado la «inquietud» y «preocupación» de España tras la suspensión del partido Movimiento Semilla y los «intentos de atropellar el triunfo electoral del presidente electo» al tiempo que ha mostrado apoyo a la democracia y respeto al Estado de derecho.
«España comparte plenamente las afirmaciones de la misión electoral de esta organización. La suspensión por la Justicia del Movimiento Semilla es extemporánea y la consiguiente actuación de la Junta Directiva del Congreso sobre la base de una decisión judicial provisional y recurrida, declarando independiente a la bancada del partido, cuestiona las mínimas normas de convivencia democrática y del derecho parlamentario», ha reiterado.
Dicho esto, la observadora española de la OEA ha instado a que se someta al partido Movimiento Semilla a la normativa electoral como se les exige al resto de partidos que concurrieron a las elecciones.