Rovira (ERC) cree que la propuesta de Urkullu es «muy respetable» para Euskadi pero «insuficiente» para Cataluña
Ve «posible, razonable y asumible una ley de Amnistía» tras los «primeros pasos» dados ya
BILBAO, 1
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado «muy respetable desde el punto de partida del País Vasco» la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre una convención constitucional pero «insuficiente» para Cataluña. Asimismo, ha apostado por continuar «la negociación del conflicto político» catalán y ha opinado que «es posible, razonable y asumible una ley de Amnistía» tras los «primeros pasos» dados ya.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente de ERC ha afirmado que ve «muy respetable desde el punto de partida en el País Vasco» la propuesta de Urkullu de una convención constitucional que permita pactar una interpretación sobre la cuestión territorial y avanzar en el carácter plurinacional del Estado.
Sin embargo, ha precisado que en Cataluña hay «una mayoría social y política que desde hace ya unos años está pidiendo un acuerdo para hacer un referéndum sobre la independencia» y, en este marco, ha considerado que el planteamiento del presidente vasco es «insuficiente» para Cataluña.
Según ha indicado, «desde el punto de partida del País Vasco, con un concierto económico, con la condición foral reconocida desde hace muchos años, esta llamada cláusula de los derechos históricos, puede ser muy distinta la posición», pero para Cataluña es «insuficiente un marco de reflexión sobre cómo podemos interpretar la Constitución española».
En esta línea, ha señalado que, aunque coincide en que los resultados de las elecciones de julio pueden abrir una oportunidad para resolver la crisis territorial, «es importante que se resuelva teniendo en cuenta los distintos puntos de partida, las agendas políticas de cada uno de los territorios».
En el caso catalán, ha indicado, «no empezamos de cero» y ya en la pasada legislatura se acordó «el inicio de un diálogo con una mesa de negociación del conflicto político», cuya existencia «se reconoció desde el primer momento», y se comenzó «una agenda antirrepresiva».
En este contexto en el que «el punto de partida de cada territorio es muy distinto», Rovira ve «difícil ir a una» entre las distintas fuerzas nacionalistas y ha insistido en que, por su parte, ERC pretende «seguir en la negociación del conflicto político» e intentar «resolver de una vez por todas la represión política» y, según ha indicado, «una posible ley de Amnistía es la mejor solución».
Su objetivo, ha indicado, es que, «a partir de aquí y habiendo recuperado nuestros derechos políticos, empezar a abordar el tema del referéndum de independencia para Cataluña».
ES ASUMIBLE
Preguntada si la amnistía será imprescindible para un apoyo de su formación al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para repetir como presidente del Gobierno, ha insistido en que es «imprescindible el fin de la represión» y ha afirmado que considera que «hoy es posible, es razonable, es asumible una ley de Amnistía después de haber ya hecho unos primeros pasos en este sentido con los indultos y con la reforma del Código Penal».
«Creemos que es imprescindible y, de hecho, también en el acuerdo de la mesa del Congreso ya añadimos un punto, que el PSOE ya se comprometió a trabajar por poner fin a la represión política, la desjudicialización por todas las vías legales necesarias, y falta ahora concretar y concretar en el marco de una ley para que se pueda poner fin a esta injusticia que estamos viviendo», ha concluido.