Un alto cargo de EEUU viaja a Marruecos y Argelia para dar «pleno apoyo» a la mediación de la ONU para el Sáhara
El responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos para temas del norte de África, Josh Harris, ha iniciado una gira por Marruecos y Argelia en la que, entre otras cuestiones, reafirmará el «pleno apoyo» de Washington al «proceso político» iniciado por la ONU para resolver la cuestión del Sáhara Occidental.
Harris, que también tratará temas de «seguridad regional», según su Gobierno, se desplazará durante su gira a los campamentos de Tinduf y se verá con representantes del Frente Polisario, incluido su secretario general, Brahim Ghali, según ha adelantado la agencia de noticias SPS.
Los contactos de Washington con las partes se han intensificado en las últimas semanas y, de hecho, este jueves hablaron por teléfono la secretaria de Estado adjunya para Asuntos Africanos, Molly Phee, y el ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, aunque con la crisis abierta en Níger tras el golpe de Estado como principal punto en la agenda.
Attaf viajó en agosto a Washington, donde fue recibido por su homólogo, Antony Blinken. Tras la reunión, el ministro argelino declaró al portal Al Monitor que estaba «muy satisfecho» con la postura de la Administración de Joe Biden ya que considera que, aunque no ha revertido los simbólicos gestos dados por el expresidente Donald Trump, sus declaraciones evidencian que no reconoce al Sáhara Occidental como «territorio de Marruecos».
Blinken también habló a mediados de mayo con el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Burita, ante quien abogó por seguir trabajando para lograr «una solución política duradera y digna para el pueblo del Sáhara Occidental», incidiendo en el papel que desempeña la ONU.
VIAJE DEL ENVIADO
La labor de Naciones Unidas está encabezada por el enviado especial Staffan de Mistura, que este año aún no ha visitado la zona –los últimos viajes tuvieron lugar en julio y septiembre de 2022–. El tiempo transcurrido ha alimentado las especulaciones en torno a una posible gira inminente, pero la organización guarda silencio.
Desde su oficina, fuentes consultadas por Europa Press insisten en que no comentan posibles planes hasta que no haya un anuncio oficial y recuerdan que, cuando De Mistura realiza este tipo de contactos, después traslada un informe ante el Consejo de Seguridad. Su próxima comparecencia está prevista para mediados de octubre.
Corresponde en cualquier caso a la oficina del secretario general de la ONU, António Guterres, anunciar una posible gira. Un portavoz de Guterres, Farhan Haq, se limitó a decir en rueda de prensa el 16 de agosto que el enviado «está en contacto con las partes» y añadió: «Cuando esté cerrado el próximo viaje a la región, lo haremos saber».