Gómez valora la respuesta del turismo tras el «shock» de la pandemia y anticipa un 2023 de «cifras récord»
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1
El ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez, ha valorado este viernes la buena repuesta que ha dado el turismo español tras el «shock» de la pandemia de coronavirus y las dificultades económicas derivadas de la invasión de Ucrania y anticipa que 2023 se cerrará con «cifras récord».
En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a Tenerife ha destacado que España recibió 10,1 millones de turistas internacionales en julio, un 2,6% más que antes de la pandemia y con mejora en pernoctaciones y gasto en destino, un 16% respecto a julio de 2019.
Según el ministro se trata de indicadores de una «extraordinaria» evolución del turismo que van a tener continuidad en septiembre a raíz de la previsión de plazas aéreas, por encima de las del mismo mes del año pasado.
Además ha incidido en un «aspecto muy importante», concretamente en que el 80% de los empleos son de carácter indefinido, lo que demuestra la «estabilidad» del mercado laboral en el sector, donde la temporalidad ha caído un 20%.
En su opinión, esto «quiere decir» que tanto la reforma laboral como otras medidas que ha adoptado el Gobierno «están dando muy buen resultado», al tiempo que ha detallado que el turismo «tira de la economía» y está en la «línea adecuada» de crecimiento y recuperación, con indicadores «muy por encima» de la media europea.
Gómez ha incidido también en el «extraordinario comportamiento» del tejido empresarial español porque caracterizan a España como un «país líder» y el «más competitivo del mundo» en cuestiones turísticas, tal y como reconoce el Foro Económico Mundial.
En esa línea ha dicho que el 13% de los cotizantes a la Seguridad Social dependen del turismo lo que demuestra el «peso muy importante» que tiene este sector dentro de la recuperación económica.
En el caso concreto de Canarias ha indicado que repite como segunda comunidad de destino en julio, con mejora en el gasto turístico y las pernoctaciones, y ante los datos «muy positivos» que hay en plazas aéreas para lo que queda de año, «todo parece indicar que 2013 será un año récord».